Compre sin IVA: cómo sacar la clave fiscal para recuperar los $18.800 por mes

El programa no solo incluye alimentos y bebidas, ya que se puede aprovechar para comprar otros productos, si se acude a los comercios inscriptos.

Compre sin IVA: cómo sacar la clave fiscal para recuperar los $18.800 por mes (Imagen ilustrativa / Web)
Compre sin IVA: cómo sacar la clave fiscal para recuperar los $18.800 por mes (Imagen ilustrativa / Web)

Desde el pasado lunes 18 de septiembre es posible recuperar del IVA hasta $18.800 por los alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de herboristería, cosméticos, tocador y de perfumería que compres con tu tarjeta de débito (el 21% de cada compra, con ese tope mensual por beneficiario).

Pero muchos se encontraron con que no estaban recibiendo el beneficio y es posible que deban hacer un trámite previo, descargar “MI AFIP”, y allí, tildar la opción “Compre sin IVA” dentro de la aplicación.

Paso a paso, cómo crearse un usuario en AFIP:

1-Descargar la APP de AFIP;

2-Escanear el código de barras del DNI y el rostro.

Esa clave fiscal es provisoria, luego hay que entrar al portal de AFIP e iniciar sesión, en ese momento, se le solicitará al contribuyente que cree una nueva clave.

3-Declará tu CBU -lo encontrás en tu home banking- para AFIP te deposite el dinero en tu banco. En este momento, además, recordá tildar las opciones “Compre sin IVA” y “Devoluciones” (para que luego también puedas reclamar la devolución por compras con moneda extranjera, por ejemplo).

Declarar CBU para "Compre sin IVA"
Declarar CBU para "Compre sin IVA"
  • Ahora, sí, aunque todas las personas tienen un CUIL, no todos tienen CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), se trata del mismo número, pero en cualquier caso, hay que gestionarlo. Para esto vas a necesitar una foto del frente de tu DNI, una del dorso, y una foto de tu rostro y cargarlas en la web en el apartado “Solicitud o recupero”. La aplicación te pedirá además un correo electrónico y un número de teléfono.

¿Cuánto hay que gastar para recuperar los $18.800 del IVA?

Si se hiciera una sola compra grande, se requerirían al menos $89.524 para recuperar el máximo que promete el programa, hasta 48 horas después de haber realizado la compra. Sin embargo, el tope de reintegros se alcanzará en distintos momentos, según los hábitos de compra de cada usuario de la tarjeta de débito.

Las compras chicas permiten alcanzar más rápido el tope de devolución, con menos dinero
Las compras chicas permiten alcanzar más rápido el tope de devolución, con menos dinero

Es decir que, si una persona realiza una compra de $20.000 un día y regresa 2 días después al supermercado o cualquier comercio a realizar otra compra con una tarjeta de débito por una suma idéntica, ya estará comprando con $15.800, más el reintegro de $4.200 que recibió. A la quinta vez que realice la misma operación, habrá gastado $83.200, y recuperado $18.800.

El reintegro se obtiene hasta 48 horas después de realizada la compra con tarjeta de débito, en rubros incluidos. 
Foto: Orlando Pelichotti
El reintegro se obtiene hasta 48 horas después de realizada la compra con tarjeta de débito, en rubros incluidos. Foto: Orlando Pelichotti

Compre sin IVA, ¿quiénes pueden acceder al programa?

Podrán acceder al beneficio las personas que:

  • Cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos.
  • Sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH), hasta 6 haberes mínimos ($87.460 x 6=$524.760 hasta septiembre).
  • Sean titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
  • Trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el salario mínimo, vital y móvil, considerando la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
  • Sean trabajadores o trabajadoras de casas particulares.
  • Sean monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de:
  • Cargos públicos.
  • El ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades.
  • Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.
  • Locación de bienes muebles o inmuebles.

¿Cómo pido la devolución del IVA?

No hay que hacer ningún trámite para recuperar el 21% del programa Compre sin IVA, luego de hacer las compras, sino que se va a ver reflejado automáticamente en la página del banco, en la cuenta sueldo, o en la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó.

La devolución puede tardar hasta 48 horas. Por ejemplo, en la imagen que puede verse más arriba, la compra se realizó el viernes 22 de septiembre, y dos días después el lunes 25 de septiembre se acreditó el dinero.

En ese caso, la compra fue hecha en un supermercado y se incluyeron además de alimentos, elementos de limpieza, como un escobillón, entre otras cosas. La devolución fue por la totalidad del ticket, sin diferenciar qué IVA tributa cada producto (el pan paga un 10,5% de IVA).

De manera que se puede ver que, sin importar lo que se compre, la devolución será del 21%, porque lo que se mira es a qué rubro pertenece el comercio en el que se compra con la tarjeta de débito.

¿Cómo saber si un comercio está incluido en Compre sin IVA?

El reintegro aplica a las compras en farmacias y perfumerías, supermercados, hipermercados, almacenes de barrio y kioscos, verdulerías y carnicerías.

Siempre que el comercio se encuentre inscripto en la AFIP y la compra se abone con:

  • Tarjetas de débito a nombre del beneficiario.
  • Tarjetas del “Programa Alimentar” y del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - POTENCIAR TRABAJO”.

El beneficio no corresponde a los consumos hechos con tarjeta de crédito, sólo débito.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA