miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Clarín
Economía

Plan de los 1000 días de Anses: qué es y quiénes pueden cobrar la nueva prestación

El organismo previsional busca garantizarla atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia. ¿Qué pasará con la Asignación Universal por Hijo, y la Asignación por Embarazo?

Foto: Clarín

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se prepara para poner en marcha un nuevo plan de cobertura social que tendrá impacto en 680.000 mujeres que ya cobran la Asignación Universal por Embarazo, y 2.100.000 niños de hasta 3 años que son parte de la Asignación Universal por Hijo. El plan de los 1.000 días forma parte de las medidas tomadas por el gobierno para los sectores más vulnerables, luego de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE, por Covid), terminara con el tercer pago.

La nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, consistirá en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse unav ez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará a tener nueve mensualidades (actualmente son seis), para dar cobertura a todo la gestación.

Además, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas del beneficio.

Durante el embarazo, y para la primera infancia, también quedarán cubiertos los insumos esenciales (medicamentos, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollado del niño y la embarazada, según cada caso), y se creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

El plan busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

Finalmente, se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

¿Quiénes accederán al plan de los 1.000 días?

Los beneficiarios del nuevo plan serán, mujeres embarazadas que no tengan cobertura social de otro tipo, y madres con bebés de entre 0 y 24 meses.

Requisitos

Será indispensable para su cobro que la embarazada se realice todos los controles médicos obligatorios y que tenga completa su libreta sanitaria. Los controles podrán realizarse en el centro médico más próximo a su domicilio.

El plan es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Para ingresar de forma automática, es importante que la posible beneficiaria tenga todos sus datos personales al día en Mi Anses, y también los de su grupo familiar.