Pese a la baja de producción, crecen levemente las regalías petroleras en Mendoza

La producción de Mendoza mantiene su tendencia negativa.
La producción de Mendoza mantiene su tendencia negativa.

El ingreso a las arcas de la provincia de enero a julio de este año, aumentó un 58%. Si se quita el efecto inflación, la variación positiva es de 3,1%.

El ingreso a las arcas de la provincia en concepto de regalías petroleras creció, en el acumulado de enero a julio de este año, un 58%. Esto, si se quita el efecto inflación, arroja una variación positiva de 3,1%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el año pasado se produjo una caída muy marcada en la producción, por la pandemia, y que, de hecho, la cantidad de metros cúbicos extraídos en lo que va de 2021 está por debajo de los valores de 2020.

Según datos de la Administración Tributaria Mendoza, en los primeros siete meses de 2020, la provincia recaudó $ 4.299.318.143 y en el mismo período de este año, $ 6.791.970.897. De hecho, se está muy cerca de alcanzar lo recaudado por regalías en todo el año pasado: $7.766.166.073. Aunque se debe considerar que, en julio de 2021, la inflación interanual alcanzó, como refleja la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), el 54,9%, los números siguen siendo positivos.

En cambio, la producción se mantiene en niveles negativos. De acuerdo a la Secretaría de Energía de Nación, en los siete primeros meses de 2020 se extrajeron 1.983.363 metros cúbicos en Mendoza, mientras que en el mismo período de 2021 se alcanzaron los 1.888.784 m3; es decir, un 5% menos. Y esto, pese a que el año pasado la obtención de crudo fue la más baja desde 1999, cuando comenzó a relevarse el volumen extraído.

Es que la brusca disminución de las actividades por la pandemia provocó un marcado descenso en el consumo de combustibles en todo el mundo; en Argentina esto fue más notorio en los meses de abril y mayo. Y el precio del barril Brent en Europa, que es el que se toma como referencia para calcular el valor del crudo en Argentina, cayó a mínimos históricos.

Si bien esto desalentó la producción, no se puede obviar que los volúmenes se vienen reduciendo desde los 6 millones de metros cúbicos que se obtenían en promedio en la década del 2000, a poco más de 4 millones a partir de 2015 y por debajo de esa cifra desde 2019.

Regalías versus producción

Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de Camespe (Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros), señaló que no siempre el crecimiento en la recaudación de las regalías significa que haya un aumento en la producción de petróleo. También se puede deber al cambio en la cotización del dólar y a las oscilaciones del precio internacional del barril.

De hecho, planteó que la extracción de crudo sigue en declinación constante y parece no tener piso. Y si bien manifestó que el programa Mendoza Activa ha logrado generar inversiones en el sector, aún no se percibe el resultado, ya que algunas toman un tiempo. En cambio, sí resaltó que el yacimiento Chañares Herrados ha tenido un crecimiento importante desde que se hizo cargo un nuevo concesionario y, en este sentido, destacó que las empresas con una estructura más pequeña pueden desarrollar una mejor gestión de ciertos proyectos.

En cuanto a las perspectivas a futuro, señaló que aspira a que el descenso en la producción se detenga o sea menos abrupto, pero reconoció que la mayor parte de los pozos en la provincia son maduros y que no hay desarrollo de no convencional, por lo que ve un poco difícil que los niveles se recuperen.

Crecimiento del 9%

El titular de la Dirección de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi Puga, detalló que después del año pasado, cuando hubo una caída mucho más abrupta en la producción que la que el sector venía teniendo, a las empresas les costó recuperarse y por eso no se alcanzan aún los niveles prepandemia. Los datos de la Secretaría de Energía de Nación muestran que se está un 19% por debajo del volumen que se había extraído entre enero y julio de 2019.

Pero destacó que se ha podido mantener la producción y, en algunos casos, incrementarla. Sobre esto último, señaló que, en marzo, se adjudicó la concesión de Chañares Herrados y que ha pasado de los 83 m3 diarios extraídos a 200m3. Además, el área tenía 39 pozos, pero la empresa la recibió con 10 de extracción efectiva y están apuntando a recuperar el total.

Por otra parte, Schilardi comentó que Mendoza Activa Hidrocarburos está impactando en la producción, pero que todavía hay inversiones que no se terminan de concretar y que la contribución de la mayoría de ellas se notará a partir de noviembre y diciembre. De hecho, para la segunda etapa de este programa hay proyectos que aún no empiezan a ejecutarse y que varios son de nuevas perforaciones, por lo que se demoran un poco más, pero, de resultar exitosos, permitirán incrementar más el volumen extraído.

Sobre esto, indicó que los proyectos presentados en la primera edición aportarían unos 300m3 de crudo al día y los de la segunda, otros 500m3. Si se tiene en cuenta que la producción actual en la provincia ronda los 9 mil m3, se entiende que, entre las dos etapas, se incrementaría la en más de un 9%. De todos modos, resaltó que se trata de una estimación, basada en la declaración que presentan las empresas sobre el volumen que calculan extraer –o aumentar- luego de realizar la inversión.

Schilardi subrayó que han estimado que, para diciembre de 2023, el programa Mendoza Activa Hidrocarburos tendrá un superávit. Las empresas reciben un reintegro de la inversión del 20% en crédito fiscal y del 20% adicional en regalías. Con el incremento en la producción que se espera tener, el aumento en la recaudación superaría ese 40%; además de favorecer un incremento de la actividad del sector y de hacer viables proyectos que, hasta ahora, no eran rentables.

Importancia en PBG

El informe anual del Ieral (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea) detalla que la extracción de crudo en Mendoza cayó en 2020 en mayor porcentaje que el promedio nacional: 14,8% versus 5,5%. También señala que la producción petrolera tiene una curva decreciente desde inicios de este siglo en el país y que Mendoza y el resto de las provincias siguen esta tendencia, con la excepción de Neuquén (con Vaca Muerta) que, aunque tuvo una abrupta caída apenas iniciada la cuarentena, se recuperó.

Sobre la importancia del sector en la economía mendocina, la extracción de crudo representa un 6%, mientras que la refinación, un 8% del PBG. En lo que a empleo formal se refiere, la rama de la extracción alcanza el 1,8% del total. Y las exportaciones de combustibles alcanzan el 4% de las ventas al exterior de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA