Moratoria: esto tendrá en cuenta la Anses antes de otorgar la jubilación

El plan de pago de deuda previsional incluye una “evaluación socioeconómica”, se revisará tanto el patrimonio como otros ingresos y gastos de los solicitantes.

Anses advierte que no es necesario contratar un gestor para acceder a la moratoria/ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Anses advierte que no es necesario contratar un gestor para acceder a la moratoria/ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 173/2023, que reglamenta el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, y a partir de esto, ya se encuentran habilitados los turnos en www.anses.gob.ar para realizar el trámite en las oficinas del organismo. Sin embargo, se espera una publicación más para conocer en detalle qué incluirá el “análisis socioeconómico”.

Esto, debido a que la la Anses, junto con la AFIP, tomará en cuenta los siguientes parámetros:

a) Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.

b) Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.

c) Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

¿Necesito un gestor para poder jubilarme?

Desde el organismo aclararon que no es necesario de ninguna forma un gestor. “Desde ningún punto de vista, Anses sugeriría que un gestor interviniese en algún tipo de jubilación”, explicaron.

“Estamos esperando a estos hombres y mujeres que durante tantos años hicieron un esfuerzo que queremos reconocer. Por eso nuestras más de 420 oficinas estarán abiertas para recibirlos e iniciar el camino hacia una nueva etapa de sus vidas”, señaló la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

ANSES de Guaymallén (Archivo) /Foto: Orlando Pelichotti
ANSES de Guaymallén (Archivo) /Foto: Orlando Pelichotti

Así, el trámite es gratuito y se comienza, sacando un turno en la página de Anses.

Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?

1-Ingresá a Mi Anses

2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)

3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)

4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. (SACAR TURNO).

Cuándo cobro Anses: fechas de pago de octubre para jubilados, pensionados, titulares de asignaciones y Tarjeta Alimentar (Imagen ilustrativa / Web)
Cuándo cobro Anses: fechas de pago de octubre para jubilados, pensionados, titulares de asignaciones y Tarjeta Alimentar (Imagen ilustrativa / Web)

¿Cómo funciona la Nueva Moratoria?

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:

  • A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
  • A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de ANSES, explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.

Aunque la Anses puede descontar los años por los que no se aportó, sí se necesita contar con aportes para acceder a la nueva moratoria. De lo contrario, la opción es la PUAM.
Aunque la Anses puede descontar los años por los que no se aportó, sí se necesita contar con aportes para acceder a la nueva moratoria. De lo contrario, la opción es la PUAM.

¿Qué pasa con quienes no tienen aportes?

Para acceder a la moratoria sí se necesita contar con aportes, ya que esta solo permite completar faltantes en hasta 60 cuotas. Mientras que para quienes hayan alcanzado la edad jubilatoria (65 hombres y 60 mujeres), sin los aportes necesarios para jubilarse con o sin moratoria, la opción disponible es la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM).

La misma, no contempla aportes de ningún tipo y equivale al 80% de una jubilación mínima.

Anses, sede Godoy Cruz (Archivo)/ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Anses, sede Godoy Cruz (Archivo)/ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes?

La jubilación en Argentina aumenta cada tres meses, en base a la evolución de la llamada “fórmula de movilidad” y la última actualización tendrá lugar desde marzo.

Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán este año, es del 17,04 por ciento para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84 por ciento son jubilados y pensionados, es decir, 6.1 millones), Así, las jubilaciones mínimas pasaron de los $ 50.124 a los $ 58.665.

Además, se suma el refuerzo será de $15 mil por mes que se abona este mes y también en abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima. Para quienes superan los $58.665, el refuerzo va decreciendo hasta los $5.000, de manera que nadie cobre menos de $73.665.

¿Cómo iniciar la jubilación por al menos $58.655?

Con Ahora es más fácil jubilarte el día que cumplas la edad para jubilarte (60 si sos mujer y 65 si sos varón) podés acercarte sin turno a una de nuestras oficinas para recibir asesoramiento e iniciar tu trámite jubilatorio.

Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener:

  • 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
  • 30 años de aportes registrados

Los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo que hayas realizado. Si tenés aportes en otras cajas provinciales o profesionales, ingresá acá para más información.

¿Cómo realizar el trámite? Paso a paso:

Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.

Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA