Millones de argentinos no podrán comprar dólares en junio: cómo saber si se está habilitado

Mariana Villa / Archivo Los Andes
Mariana Villa / Archivo Los Andes

Las personas se han beneficiado con el bono de $18.000 para monotributistas, empleadas domésticas y trabajadores informales.

Mañana, con el inicio de un nuevo mes, estará disponible el cupo de 200 dólares en el segmento minorista del mercado oficial. Sin embargo, va a haber millones de ciudadanos argentinos que no podrán comprar.

Esto se debe a que los beneficiarios de los programas de Anses quedan inhabilitados para comprar la moneda al precio oficial.

Según cifras de Anses, más de 7,5 millones de personas se han beneficiado con el bono de $18.000 para monotributistas, empleadas domésticas y trabajadores informales. Monto que aún se está acreditando.

A través de la Resolución Conjunta 1/2022 de la Secretaría de Política Económica y Secretaría de Seguridad Social, publicada a principios de mayo, se estableció que estos beneficiarios no pueden comprar dólar ahorro.

Es decir que, quienes cobraron el bono de refuerzo de Anses, no podrán acceder al mercado cambiario por seis meses. Este plazo comienza a correr desde que se haya hecho efectiva la percepción del Refuerzo.

Personas que hoy no pueden comprar dólar ahorro

Titulares de planes o programas sociales de la Anses. Esto incluye a la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), entre otras.

  • Empleados cuyos empleadores participaron en los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II.
  • Trabajadores no registrados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Aquellos que usaron el cupo de moneda extranjera en compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Inversores que compraron dólar MEP o dólar CCL
  • Personas que financiaron un saldo en tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Monotributistas que accedieron a los créditos a tasa cero.
  • Titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
  • Dueños de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que recibieron préstamos a tasas preferenciales.
  • Beneficiarios del Refuerzo de Ingresos. En este caso es por seis meses.

Cómo saber si puedo comprar dólares

Según informó Bae Negocios, la Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

Para ello hay que ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la persona.

Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación Negativa”. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

Una vez realizados los pasos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. La validez de la Certificación Negativa es de 30 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA