Milei explicó por qué ya no existe el dólar “blue”: qué pasará con el cepo

Tras el DNU, el Presidente se refirió a los contratos en moneda extranjera y aclaró que ya no es delito ir a la “cueva”.

¿El dólar "cara chica" vale menos? (Imagen ilustrativa / Web)
¿El dólar "cara chica" vale menos? (Imagen ilustrativa / Web)

Además de defender su megadecreto de desregulación de la economía, el presidente Javier Milei se refirió esta mañana en una entrevista radial al dólar “blue”, es decir, aquel que se consigue de manera ilegal en las llamadas “cuevas” ante el cepo y las restricciones cambiarias que todavía existen en Argentina.

En diálogo con radio Rivadavia, el mandatario confirmó que, a partir de la publicación del decreto N° 70/2023, comercializar dólares fuera del sistema bancario “ya no es delito”.

“Comprar en el blue ya no es delito. El dólar es libre. Nadie te va a perseguir por eso”, aseguró el Presidente. Esto implica -según Milei- que deja de ser delito la actividad en “cuevas” o casas de cambio o la de los famosos “arbolitos”.

“Hoy en el mercado libre vos podés comprar todos los dólares que se te dé la gana y nadie te va a perseguir. Vas y compras lo que quieras. Ahora vos podés pactar contratos en monedas extranjeras y tienen que ser cumplidos de esa manera. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que implica todo esto?”, dijo.

¿Cuánto falta para levantar el cepo al dólar?

En esa línea, el Presidente aclaró que avanzará en levantar el cepo cambiario cuando “se termine de sanear el Banco Central” y “cuando terminemos de sacar el sobrante de dinero de la economía”.

“No podemos abrir mientras no estén dadas las condiciones”, advirtió Milei.

“El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía. Eso implica que el precio de los bonos son bajos y por ende salta la tasa de interés e implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y te cae la actividad, por algo tenemos un PBI per cápita que es 15% inferior al que teníamos en el año 2011″, sumó a su explicación.

“Sacar el cepo es un mecanismo que va a permitir que rebote la actividad económica, pero nosotros no podemos abrir el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”, reiteró.

Asimismo, sostuvo que con las primeras medidas “estamos sincerando el desequilibrio macreconómico”, al tiempo que reconoció que “hay cosas del paquete de estabilización que no me caen simpáticos pero lo hago para frenar la hiperinflación”

Milei afirmó que “hay un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja”, al tiempo que recalcó que “el 60% del ajuste recae en el Estado”.

El primer mensaje en cadena nacional de Javier Milei
El primer mensaje en cadena nacional de Javier Milei

¿QUÉ DICE EL DNU SOBRE EL CEPO AL DÓLAR?

“El comúnmente conocido como ’cepo cambiario’, otra herencia nefasta de la administración anterior, no solo constituye una pesadilla social y productiva, porque implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes, sino que produjo un sobrante de dinero en la economía que hoy es el doble de lo que se registraba en los momentos previos a la implementación del plan impulsado por el ministro Celestino Rodrigo, conocido como el ‘Rodrigazo’.

Que para poder dimensionar la magnitud de lo que esto implica, cabe recordar que ese plan multiplicó por 6 veces la tasa de inflación, por lo que un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces”, aclara la normativa firmada por el Presidente, pero por el momento no lo elimina al Régimen Penal Cambiario, aunque sí se propone â€œejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA