Mercado Pago subió las comisiones, culpó al Banco Central y este respondió: así quedaron los montos

Mercado Pago subió las comisiones, culpó al Banco Central y este respondió: así quedaron los montos
La aplicación subió un 0,6% el costo de las operaciones con tarjeta de crédito. - Imagen ilustrativa

La empresa dirigida por Marcos Galperín anunció a sus usuarios que habrá modificaciones en los cobros con tarjeta de crédito y lo atribuyó a una medida de la autoridad monetaria.

Mercado Pago revolucionó el ambiente cuando anunció un incremento en los plazos y comisiones para los pagos con tarjeta de crédito. La empresa se desligó de la responsabilidad de la medida que afecta a miles de usuarios de Mercado Libre y responsabilizó al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El mensaje dirigido a sus clientes decía: “Por una nueva medida del BCRA, el 9 de julio cambiarán tus plazos y tasas de liberación de dinero”. Y para justificar la decisión explicaron: “Mediante una nueva normativa (Comunicación “A” 7305), el Banco Central extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares”.

“En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”, completaba el texto.

En definitiva, las comisiones de Mercado Pago aumentarán 0,6% en promedio e impactarán en los usuarios de la plataforma de compra y venta y en comercios que utilizan la aplicación para cobrar mediante Point, QR y en tiendas online mediante links de pago.

En primera instancia, la comunicación de BCRA había sido bien recibida por las Pymes ya que disponía que desde julio se acorten los plazos en los que los bancos pueden liquidarles a los pequeños comercios los saldos a favor que tengan por las ventas con tarjeta de crédito.

En contrapartida, la misma disposición amplió de 10 a 18 los días para las liquidaciones para los grandes empresas, donde quedó involucrada Mercado Pago.

La respuesta del BCRA

La entidad bancaria nacional no demoró su respuesta y descartó que los aumentos de las comisiones de la empresa de Galperín correspondan a la extensión de los plazos en las liquidaciones. Incluso, afirmó que “en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

Desde el Banco Central aseguran que las compañías agrupadoras de pago cobran “a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes”, en referencia a los valores de firmas procesadoras de pago como Prisma o First Data.

Los nuevos valores

Según la tablas de referencia que publicó la empresa, para quienes cobre con Point, en las operaciones con tarjeta de crédito, en el momento, la comisión pasará de 5,79% a 6,39% + IVA; para dos días corridos, de 5,49% a 6,09% más IVA, y en el caso del nuevo plazo de 10 días la tasa será de 4,29% + IVA. En tanto que los plazos de se corren de 14 días a 18, de 30 a 35, y de 60 a 70. En tarjetas de crédito no hay cambios.

Para el cobro por QR, si la operación con tarjeta de crédito se procesa en el momento, el costo pasa de 5,79% a 6,39% + IVA; para el nuevo plazo de 10 días se establece una tasa de 4,29% + IVA. El plazo de 14 días se corre a 18 con una comisión de 2,99% + IVA, mientras que el lapso de 30 días corridos pasa a 35 (1,49% + IVA) y el de 60 a 70 (sin costo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA