miércoles 28 de julio de2021

Economía

Mendoza Activa: Paso a paso, cómo ampliar o mejorar tu casa y recuperar el 40% de lo invertido

Mendoza Activa: Paso a paso, cómo ampliar o mejorar tu casa y recuperar el 40% de lo invertido
Abrió una segunda convocatoria para Mendoza Activa. Foto José Gutierrez / Los Andes

Se abrió una nueva convocatoria para el programa mendocino que busca incentivar la inversión para Pymes y familias. Tenés tiempo desde el 2 y hasta el 10 de junio.

Mendoza Activa, el programa de incentivo a la inversión local lanzado desde el Gobierno de Mendoza en 2020, suma su décima convocatoria para proyectos de construcción, industria, comercio, agricultura, servicios y petróleo. Para las familias, permite construir o ampliar una vivienda (hasta 100 m²), y obtener la devolución del 40% de lo que inviertan.

La información para participar de la décima convocatoria estará disponible en este enlace desde el martes 2 de junio. Desde allí se pueden descargar formularios y requisitos para acceder a los incentivos fiscales, bonificaciones, billetera virtual y aportes no reembolsables, además de asesoramiento del Ministerio de Economía y Energía.

De esta manera, por ejemplo, si una familia destinara $100.000 para ampliar una habitación, recuperaría $40.000 para continuar invirtiendo, o para consumir en los sectores más dañados por la pandemia (construcción, gastronomía, turismo, comercio, etc.). Los comercios adheridos se pueden consultar en el mapa del programa.

Paso a paso, cómo participar del programa:

Una vez que abra la convocatoria, el postulante debe completar una “solicitud de ANR (Aporte no Reembolsable), que se descarga y completa de la página del programa.

“Confeccionar la Solicitud de ANR implica la ACEPTACIÓN de las condiciones expresadas en los Pliegos y que Ud. GARANTIZA, en carácter de declaración jurada, la veracidad y exactitud de toda la información incluida en dicha solicitud”, se aclara.

Allí mismo se adjunta la documentación del proyecto que incluye:

  • Cronograma de avance de las inversiones del Proyecto, indicando mes y año de inicio. Este plan deberá establecerse en hasta cuatro (4) momentos de pagos. Coordenadas de ubicación del Proyecto.
  • Designar un profesional responsable del proyecto, dirección y conducción de la obra. Se podrá prescindir de Director Técnico en obras menores de acuerdo a lo establecido por cada Municipio.
  • Documentación de obra aprobada al momento de inscribirse o dentro del plazo de 30 días corridos desde la elegibilidad. (De corresponder)
  • Cómputo y presupuesto. Precio de materiales, precio de mano de obra (neto de Iva en caso de corresponder). Memoria descriptiva.
  • Plano de mensura.
El Gobierno prepara el Mendoza Activa II que incluirá nuevas líneas de inversión. Foto José Gutierrez / Los Andes Jose Gutierrez | Jose Gutierrez

Segunda etapa

El Ministerio de Economía y Energía ya trabaja además en una segunda etapa de este plan, que, como se hizo en 2020, será enviado a la Legislatura para su aprobación. Por eso, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, comenzó una ronda de reuniones con cámaras empresariales y comerciales y con los jefes comunales de varios departamentos.

Cabe recordar que el programa fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Vaquié en julio de 2020, ante un escenario inédito de crisis por la pandemia mundial de COVID-19.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes