Mendoza Activa Eficiencia: 673 proyectos se presentaron al tercer llamado

Hasta ahora, en las cuatro ediciones del programa provincial para favorecer inversiones se impulsaron más de 2.000 iniciativas, por $36 mil millones.

La línea de compra de maquinarias, implementos y complementos fue la que concentró las inversiones en lo que va de la cuarta edición, con 456 propuestas y $9 mil millones de inversión
La línea de compra de maquinarias, implementos y complementos fue la que concentró las inversiones en lo que va de la cuarta edición, con 456 propuestas y $9 mil millones de inversión

Con el tercer llamado de la cuarta edición del Mendoza Activa, el programa provincial de fomento a la inversión privada favoreció 2.091 proyectos, por un total de $36.227.739.460. Las inversiones se enfocaron en el equipamiento industrial, las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua: instalación de sistemas de riego y de paneles solares, impermeabilización de canales dentro de las fincas y diversas acciones que contribuyen al ahorro energético y la optimización del uso del recurso hídrico.

Según detalla el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Energía, tras el cierre del último llamado, en total la provincia realizará un retorno de inversión a los privados que ronda los $10.000 millones, que se traducen en generación de empleo y un mayor movimiento económico.

Foco en el ahorro hídrico y energético

Entre las tres convocatorias de Mendoza Activa Eficiencia -que se abrieron en diciembre, febrero y marzo-, 456 iniciativas se presentaron bajo el subprograma destinado a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza; ya que el programa premia e incentiva el compre mendocino. Así, 456 pymes o particulares se inscribieron con propuestas que superan los $9.000 millones de inversión.

La línea de eficiencia energética, destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo, fue la segunda del listado, con 391 proyectos y una inversión privada de $4.000 millones.

Le sigue la línea eficiencia agrícola, con 332 proyectos relacionados con la compra de sistemas de riego presurizados, la construcción de perforaciones para riego nuevas y la reactivación de las existentes. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otros equipamientos que contribuyan al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. En este caso, la inversión ascendió a $5.221 millones.

Tercera convocatoria

El llamado se mantuvo vigente durante los primeros 10 días de marzo y convocó a 673 pymes o emprendedores que apostaron por las energías renovables, la tecnología, la optimización del uso del agua y la industrialización. En cuanto a la ubicación geográfica, el departamento que mayor número de proyectos presentó fue Maipú, con 91 iniciativas; seguido por Luján de Cuyo, con 89; y San Rafael, con 84.

“Mendoza Activa Eficiencia se gestó para que las pymes mendocinas ganen competitividad y mitiguen la profunda crisis que atraviesa el país. Bajo un concepto federal, llevamos esta herramienta a cada rincón de la provincia, lo que permitió a miles de mendocinos concretar sus proyectos”, finalizaron desde Economía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA