Mejor que un plazo fijo: si invertís $45.000 hoy, ¿cuánto ganás el viernes?

Caución bursátil o Fondo común de Inversión, cómo invertir online y por 3 o 5 días (Imagen ilustrativa / Web)
Caución bursátil o Fondo común de Inversión, cómo invertir online y por 3 o 5 días (Imagen ilustrativa / Web)

Más allá de las tasas, los ahorristas pueden optar por opciones de mayor “liquidez”, es decir, obtener rendimientos en una semana o menos. ¿Cuánto ganarías si dejaras tu dinero invertido desde hoy y hasta el inicio del fin de semana?

Los 39 analistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central proyectaron una inflación que superaría el 100% para fin de año, y entre ellos, los 10 que más han acertado en los relevamientos anteriores, la ubicaron en 101,2%.

En este escenario, es difícil lograr que una inversión le gane al ritmo en el que se aceleran los precios, pero aun así, es posible optar por alternativas de corto plazo para así reinvertir ganancias y capital inicial y darle pelea a la inflación.

Mejor que un Plazo Fijo y en 3 días

En primer lugar, ponemos como ejemplo el rendimiento de una “caución bursátil”, que permitiría invertir $45.000 hoy y ganar $204 para el día viernes. La ganancia aumenta según se incrementa el capital inicial y si, por ejemplo, se dispusiera de $100.000, al cerrar la semana, se tendrían, $100.453.

Así, por ejemplo, si se vendiera un automóvil en alrededor de $1 millón de pesos, y se invirtiera ese dinero solo por tres días, desde hoy y hasta el viernes, al cerrar la semana se habrían ganado $4.527(60,5% anual, rendimiento de las cauciones bursátiles a cuatro días). El rendimiento no es superior al de un plazo fijo, pero sí permite apostar el dinero por un plazo muy corto de tiempo.

Las cauciones tienen rendimientos variables, por lo que no se puede garantizar realmente cuánto se ganará, pero sí calcular en base al último rendimiento informado, que para el viernes pasado, en 10 días, en pesos, fue de 63,15%.

De acuerdo con Balanz, existen dos tipos de cauciones: colocadoras y tomadoras.

En la caución bursátil colocadora, el inversor que posee efectivo en su cuenta presta dinero al tomador y obtiene un rendimiento que se define por la tasa de interés que se negocia en el mercado. Este tipo de operación es similar a un depósito a plazo fijo, con la diferencia de que las cauciones cuentan con mayor flexibilidad en cuanto a los plazos de la operación, ya que estas pueden concretarse por plazos menores a los ofrecidos por las instituciones bancarias.

En la caución bursátil tomadora, el tomador pide dinero prestado y entrega en garantía cierta cantidad de valores negociables que serán valuados por el mercado.

Para invertir, ingresá a tu cuenta de inversión (en plataformas como Balanz o Invertir Online, entre otras), accedé a cotizaciones y seleccioná cauciones. Elegí el plazo durante el cual querés invertir en cauciones. Luego presioná la opción “vender”. Ahí deberás indicar el monto que querés colocar y presionar nuevamente “vender”. Confirmá ingresando tu código de operación. ¡Listo!

(Foto La Voz)
(Foto La Voz)

Fondos Comunes de Inversión

Otra alternativa para quienes buscan una liquidez mayor a la que ofrece un plazo fijo (30 días para uno tradicional y 90 para uno expresado en UVAs) son los Fondos Comunes de Inversión.

Operar con estos resulta incluso más simple, ya que existen plataformas como Ualá o Mercado Pago que los tienen incorporados en sus sistemas e incluyen tutoriales que explican como constituirlos.

Así, por ejemplo, invertir hoy en Mercado Pago rinde 60,3% (estimado anual), y como los rendimientos son diarios en cualquiera de los dos casos, el capital y la ganancia se suman día a día para generar nuevas bases de inversión.

De manera que, si se colocaran $1.000.000 hoy en un Fondo Común de inversión, al cabo de 3 días se tendrían alrededor de $4.964. Por $45.000, se obtendrían $223 (60,3% anual).

Todas las inversiones que se presentan son a riesgo, y las tasas varían según el mercado (cuántas personas se encuentren apostando su dinero).

Plazo Fijo a 30 días

Ahora bien, el plazo fijo a 30 días es un instrumento válido también para los ahorristas porque es el único de los aquí mencionados que les permite conocer, el día 1 de la inversión, cuánto habrán obtenido al cerrar el mes.

De acuerdo con el simulador del Banco Nación, si hoy un ahorrista colocara $1.000.000 a 30 días, al vencer el plazo, tendría $1.061.643,84. Esto significa una tasa del 75%. En un año, reinvirtiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería $ 2.049.963,41.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA