viernes 30 de julio de2021

Economía

¿Más que un sueldo?: cuánto es lo máximo que se puede cobrar en asignaciones sociales

¿Más que un sueldo?: cuánto es lo máximo que se puede cobrar en asignaciones sociales
¿Cuánto se cobra en los hogares que suman Potenciar Trabajo, tres asignaciones por hijo, el Programa Hogar, y la Tarjeta Alimentaria?

El universo de beneficios de Anses en amplio, pero no todos son compatibles con la AUH, y existen planes apuntados para cada necesidad. Una madre de tres hijos, con trabajo, ronda los $34.000.

En junio se activa la Ley de Movilidad Jubilatoria, la misma afectará a las AUH y al resto de las asignaciones sociales (además de incrementar los valores de jubilaciones y pensiones), y con esta modificación, se eleva el máximo que puede llegar a cobrar un beneficiario del sistema de seguridad social.

Ahora bien, si se consideran los planes a los que puede acceder una madre de 3 hijos (por encima del promedio, que es de 2 hijos o menos), la misma no cobraría mucho más de $34.000 al mes, y ese valor incluye un trabajo de medio tiempo, sin este, no se alcanzaría a igualar un salario mínimo.

Es que, a pesar de que el universo de beneficios de la Administración Nacional de Seguridad Social es Amplio, no todos los programas son compatibles entre sí. De manera que para la cuenta se tomó en cuenta el programa Potenciar Trabajo (hasta el 50% del salario mínimo, por media jornada laboral), tres asignaciones por hijo, el Programa Hogar, y la Tarjeta Alimentaria para tres niños de hasta 14 años de edad.

En junio la AUH para la zona general pasó a $4.504 por hija o hijo, pero por mes se accede al 80% de la prestación, y el 20% se acumula hasta la presentación de la Libreta Asignación Universal, de manera que por cada niño o niña se cobrarán $3.603,20 ($10.809,60 por tres), desde el próximo mes.

En tanto que Potenciar Trabajo se verá afectado por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, y sus beneficiarios comenzarán a recibir poco más de $11.200. El programa tiene una carga horaria de media jornada, y recibe un monto igual a medio salario mínimo.

La Tarjeta Alimentar se amplió, y ahora cubrirá los gastos en alimentos de niños y niñas de hasta 14 años de edad. Los hogares con un hijo recibirán $6.000, los que tienen dos hijos $9.000, y con más, $12.000. Se incluye a madres con siete o más hijas o hijos que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

Finalmente, para los hogares en donde además no hay conexión a la red de gas, el Gobierno tiene un programa que subsidia la garrafa, el monto es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. El monto de la garrafa es de $254.

En caso de que en lugar de Potenciar Trabajo, el titular del beneficio accediera al programa Progresar, para capacitarse o terminar sus estudios obligatorios, el monto mensual a considerar sería de $3.600.

Servicio domésticoLos Andes

AUH más Servicio Doméstico

Uno de los empleos en blanco que es compatible con la AUH es el servicio doméstico, por el que una persona puede cobrar por cuatro horas de “tareas generales”, $740 (con retiro), o $22.765 como mínimo de pago mensual.

El salario de dicha actividad está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que pasó a 24.408 pesos mensuales desde este mes, y es compatible con el cobro de AUH (no se pierde la asignación por trabajar en blanco).

Cronograma de mayo para la Asignación Universal por Hijo o Hija

DNI terminados en 0: lunes 10 de mayo.

DNI terminados en 1: martes 11 de mayo.

DNI terminados en 2: miércoles 12 de mayo.

DNI terminados en 3: jueves 13 de mayo.

DNI terminados en 4: viernes 14 de mayo.

DNI terminados en 5: lunes 17 de mayo.

DNI terminados en 6: martes 18 de mayo.

DNI terminados en 7: miércoles 19 de mayo.

DNI terminados en 8: jueves 20 de mayo.

DNI terminados en 9: viernes 21 de mayo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes