Más de 500 mil mendocinos se encuentran en condiciones de cobrar el bono extraordinario

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se trata de una cifra de hasta $18.000 que se otorgará por única vez a jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores de casas particulares y trabajadores informales. El 4,4% de los beneficiarios residen en la provincia.

El presidente de la Nación anunció este lunes un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados. En Mendoza, el beneficio alcanzaría a un total de 570 mil ciudadanos, con una suma extraordinaria de $18.000 para cada uno.

A diferencia del Ingreso Familiar de Emergencia, que se pagó durante los primeros meses de la pandemia, y llegó a más de 400 mil mendocinos (durante tres ediciones con $10.000 en cada una), en esta oportunidad se sumará a los jubilados y pensionados que menos cobran. El bono de $ 6.000 que están cobrando por estos días se contará como un anticipo del refuerzo de $ 18.000.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el bono busca ser un refuerzo “por única vez”. El mismo se pagará en dos veces, en mayo y junio; y en el caso de los jubilados será de hasta $12.000, para completar, con lo que se pague este mes, la suma mencionada.

“Estas medidas son muy necesarias, por el impacto de la inflación en el primer trimestre. Debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente de los sectores más vulnerables, que se mueven en el marco de la informalidad”, aseguró el jefe de Estado.

¿Quiénes cobrarán el bono de $ 18.000 en Mendoza?

Según informó Clarín, el universo que abarcará el nuevo bono será de 13 millones de personas a nivel nacional, un número mayor al de los IFE. Aunque aun no se conoce “la letra chica” con la que se implementará este programa extraordinario, fuentes consultadas por Los Andes destacaron que se puede estimar que, en Mendoza, lo cobraría un 4,4% de ese total (correspondiente al porcentaje del padrón electoral que tiene la provincia en el mapa nacional). Así, se espera que sean poco más de 570 mil los beneficiados de la provincia.

Dentro de ese universo se cuentan los 20.917 empleados registrados en “casas particulares”, los 35 mil desocupados con que cuenta la provincia, trabajadores informales y monotributistas de las clases iniciales.

Todos ellos, con edades de entre 18 y 65 años, cobrarán $ 9.000 en mayo, y una cifra igual en junio. Si bien aun no se dieron a conocer mayores detalles, trascendió que los beneficiarios deberán inscribirse en Anses, con datos personales y relaciones familiares actualizadas.

El bono para jubilados será de $12.000, para completar, con los $6.000 que se pagaron en abril, el monto que cobrarán las personas económicamente activas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El bono para jubilados será de $12.000, para completar, con los $6.000 que se pagaron en abril, el monto que cobrarán las personas económicamente activas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Por qué los jubilados cobrarán $12.000?

El bono a los jubilados se pagará en una sola cuota de $12.000 en mayo, y se sumará a los $6.000 que están percibiendo actualmente quienes tienen haberes de $32.630 (jubilación mínima). Así, estos beneficiarios completarán los $18.000 que se les pagará a los ciudadanos activos.

Ahora bien, el bono de $ 6.000 ya comenzó a pagarse este lunes a los jubilados que reciben menos de $38.630. Sin embargo, no cobran todos lo mismo. Los $ 6.000 completos los reciben quienes cobran el haber mínimo. Luego, a medida que aumenta la jubilación, baja el valor del bono. De esta forma, si un jubilado cobra, por ejemplo, $35.000, recibe de bono $3.630.

Lo mismo sucederá con este bono extraordinario. Se pagará a quienes cobren hasta $65.260 (dos jubilaciones mínimas) y con las escalas ya mencionadas. No todos llegarán a $18.000.

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la desocupación del Gran Mendoza bajó 3,8 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2021/ Foto: Mariana Villa
De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la desocupación del Gran Mendoza bajó 3,8 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2021/ Foto: Mariana Villa

Beneficios para empleadores y nuevos trabajadores

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la desocupación del Gran Mendoza bajó 3,8 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2021, algo esperable, si se tiene en cuenta que la comparación abarca el inicio de la pandemia. Además, creció 0,2 puntos la tasa de actividad (pasó de 49,5% a 49,7% en el período analizado) y mejoró dos puntos la tasa de empleo, llegando al 46,3% (se pasó de 456 mil a 480 mil ocupados). Ahora bien, tanto los economistas consultados por Los Andes, como funcionarios nacionales, hicieron hincapié en que la reacción se dio por el lado del “empleo informal”.

“Hubo una fuerte recuperación del empleo, pero eso ha estado vinculado a la informalidad, y es por eso que este bono intenta ser una ayuda para quienes todavía no han logrado la estabilidad laboral, después de tres meses de alta presión inflacionaria”, señaló Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Lo que tenemos que hacer es promover la registración laboral. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, para ello, se diseñaron tres beneficios para los empleadores: reducciones del 90% en los aportes patronales; aporte no reembolsable de $13.000 durante 12 meses y el subsidio del salario de $18.000. Estos son los beneficios que tienen los empleadores que contraten a través del Ministerio, sobre todo a jóvenes de 18 a 24 años”, agregó.

“En esta nueva etapa de recuperación económica es importante pasar del trabajo informal al trabajo registrado. Nos pueden escribir a at-mendoza@trabajo.gob.ar o acercarse a las oficinas de empleo de todas las municipalidades”, cerró Navarro.

Cosecha manual del varietal Malbec en Agrelo, Luján de Cuyo.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cosecha manual del varietal Malbec en Agrelo, Luján de Cuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

IFE para trabajadores del Campo

Este mes se dio inicio al programa Intercosecha, una asistencia a más de 4.000 trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentran inactivos durante el periodo entre-cosechas de los cultivos de vid, ajo y hortalizas en la provincia de Mendoza y de tabaco en Jujuy.

El mismo brinda una ayuda económica no remunerativa de $10.000 mensuales durante el receso estacional (por un período máximo de hasta cuatro meses), la posibilidad de participar en cursos y/o acciones de capacitación del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales (Consultas: at-mendoza@trabajo.gob.ar).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA