Los privados podrán desarrollar “energía limpia en Mendoza”: así funciona el negocio

Mendoza permite a privados desarrollar energías limpias. Foto: Los Andes
Mendoza permite a privados desarrollar energías limpias. Foto: Los Andes

Se licitarán proyectos solares ya desarrollados en Luján de Cuyo y en Malargüe, que forman parte de un total de 15 parques fotovoltaicos en Mendoza.

La provincia llamó a concurso público a los interesados en adquirir dos de los 15 proyectos fotovoltaicos que se han desarrollado en la provincia. Se trata de los parques fotovoltaicos Luján de Cuyo III y Malargüe, que tienen una potencia de 20 MW y 25MW respectivamente. Quienes quieran invertir en este mercado deberán presentarse en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables -MATER- para lograr prioridad de despacho.

Al respecto, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa), Pablo Magistocchi, explicó:

“La Argentina, por la ley 27.191 en donde fijamos los objetivos de penetración de la electricidad renovable, que nos lleva a que al 2025 el 20% de la energía debe ser servida con fuentes renovables, se crearon dos mecanismos; el programa Renovar, compras conjuntas en donde Cammesa compra esa energía para cubrir ese porcentaje; y queda todo otro universo que son los GUMA (Grandes Usuarios Mayores), que son aproximadamente el 20% de la demanda argentina, tienen la capacidad o la posibilidad de salir a comprarse su propia energía en el MATER (Mercado a Término de las Energías Renovables)”.

“Para estos usuarios, cada tanto se abren unas licitaciones en donde se prioriza la capacidad de despacho. Ese ancho de banda en el sistema eléctrico se reserva por un periodo de tiempo para desarrollar un proyecto y hacer un negocio de energía entre privados: un privado desarrolla el proyecto y le vende energía a un usuario final. Ese es el único mercado eléctrico que tiene la Argentina, todo el resto está intervenido por la Secretaría de Energía mediante Cammesa”, sumó el presidente de Emesa.

Además, indicó que la empresa desarrolló una cartera de proyectos con este fin, y dos de ellos se están poniendo a disposición para que las empresas con las mejores ofertas, las lleven a MATER el 30 de junio; o en las sucesivas rondas que se dan cada tres meses en ese mercado.

El objetivo del Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), es seguir avanzando en las nuevas inversiones y el desarrollo de las energías limpias, que aprovecha la luz del sol sin generar contaminación; y en la radicación de nuevas industrias, ya que entre ambos predios se abastecerá a más de 1.000 grandes usuarios.

El objetivo de EMESA, además de ampliar la matriz energética local, es el crecimiento del mercado de las energías limpias, con un fuerte compromiso por combatir el cambio climático. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El objetivo de EMESA, además de ampliar la matriz energética local, es el crecimiento del mercado de las energías limpias, con un fuerte compromiso por combatir el cambio climático. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Proyectos solares en Luján de Cuyo y Malargüe

El proyecto para el parque solar Malargüe está ubicado a 6 km de la Villa Cabecera, en un terreno con “compromiso Irrevocable de usufructo a favor de EMESA”; y se realizó una estimación por la que se podrían generar 49,86 GWh/año (P50 o mejor estimación). Además, cuenta con todos los estudios de uso de suelo e impacto ambiental realizados y aprobados, así como los de factibilidad de conexión.

La energía que podría generarse equivale al abastecimiento de 11 mil hogares y permitiría ahorar 19.600 toneladas de carbono al año, en comparación con la generación de una central térmica, a gas natural.

De igual manera, el proyecto para el parque Luján de Cuyo III, se realizaron todos los trámites concernientes al uso de suelo, impacto ambiental y factibilidad de conexión; y se llamó a licitación para quienes quieran adquirirlo. EMESA es titular de 198 hectáreas en la RN Nº7 a 20 km de la Villa Cabecera, y se ha previsto que allí se podrían generar 46.5 GWh al año (mejor estimación).

La energía que podría generarse, en este caso, equivaldría al abastecimiento de entre 5100 y 10.200 hogares y se ahorrarían entre 11.850 y 23.700 toneladas de carbono por año, si se lo compara con las emisiones de la generación energética con gas natural.

Apertura de sobres

La apertura de sobres será el 21 de junio a las 12hs en la sede de EMESA, en calle Patricias Mendocinas 1285 de Ciudad. El pliego está disponible desde hoy y puede consultarse sin adquirirlo enviando un mail a emesa@emesa.com.ar

Para ofertar es necesario adquirir el pliego hasta el 15 de junio vía e-mail a emesa@emesa.com.ar, con un costo de $20.000.

Los ofertantes deben contar con experiencia directa o indirecta en el sector energético.

Emesa lleva 15 parques fotovoltáicos desarrollados

EMESA, conforme lo establece su ley de constitución y estatutos, planifica las estrategias energéticas de la provincia, desarrollando y optimizando áreas de Hidrocarburos, proyectos hidroeléctricos y renovables.

El objetivo, además de ampliar la matriz energética local, es el crecimiento del mercado de las energías limpias, con un fuerte compromiso por combatir el cambio climático. Una muestra de esto es la concreción de los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, que utilizan la fuerza del agua de los canales sin contaminar, y los parques solares edificados en la última década.

Así, hasta el momento se han desarrollado 15 parques fotovoltaicos, que se suman a los paneles solares instalados en edificios públicos como la Nave Cultural, el Gimnasio Municipal N°2 (Sexta Sección), el Centro Cívico de Junín y más de un tercio de las viviendas en ejecución del IPV, que incorporar energía solar térmica y fotovoltaica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA