Los analistas consultados por el Banco Central ya prevén que la inflación del año superará el 100%

04 Julio 2022. Mendoza Economía
Incremento en ventas en supermercados y Mayoristas
Por la inflación, aumentaron  las ventas en los supermercados y mercados mayoristas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec
Inflación sin freno: hubo un fuerte aumento de la compra de alimentos en mercados y supermercados
En la foto, el Mayorista Oscar David.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
04 Julio 2022. Mendoza Economía Incremento en ventas en supermercados y Mayoristas Por la inflación, aumentaron las ventas en los supermercados y mercados mayoristas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec Inflación sin freno: hubo un fuerte aumento de la compra de alimentos en mercados y supermercados En la foto, el Mayorista Oscar David. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Es el pronóstico del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central. Contrasta con las proyecciones oficiales para el 2023, porque contempla que los precios minoristas acumularán un salto del 90,5% y que el freno de la economía será mayor.

Los analistas privados que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consulta para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron al alza sus proyecciones inflacionarias y ya prevén que los precios minoristas terminarán el 2022 con una carrera acumulada superior al 100 por ciento.

El informe oficial refleja los ánimos del mercado y contrasta ampliamente con los números que el ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó en el Presupuesto 2023, que comenzó a tratarse en el Congreso de la Nación.

El REM que se difundió este jueves incluye los resultados de los sondeos que el BCRA realizó entre el 28 y 30 de septiembre. Y la novedad es que, por primera vez, los cálculos auguran que el año cerrará con una carrera inflacionaria del 100,3% interanual (i.a.). La cifra incluye una suba de 5,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto al informe previo.

“Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 101,5% i.a. (2,1 p.p. mayor a la encuesta de agosto)”, precisó el documento de la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce.

Banco Central de la República Argentina. Foto: Federico López Claro
Banco Central de la República Argentina. Foto: Federico López Claro

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec fue del 78,5% en agosto y, según las cuentas de los analistas, el indicador avanzará entre 6,7% y 6,9% en septiembre (el dato oficial se conocerá el viernes 14); 6,6%, en octubre; 6,3%, en noviembre; y 6,3% en diciembre.

Respecto al tipo de cambio nominal, en este último REM se estimó que terminará el año a $173,13 por dólar, es decir, con un salto de 69,9% i.a..

Sobre la marcha de la economía, “quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 4,1% (0,5 p.p. más que en el REM previo)”. Y los encuestados que integran el grupo de los TOP-10 estiman que la expansión será superior, de 4,3% (0,6 p.p. mayor respecto al relevamiento de agosto).

El relevamiento expone abismales diferencias entre las esperanzas del mercado y las proyecciones del gobierno nacional para el próximo año. A saber, los analistas cuya voz valida la autoridad monetaria creen que la inflación terminará el 2023 con un salto superior al 90% i.a., mientras que en el proyecto de Presupuesto se menciona una evolución de 60% i.a..

También contrastan las cifras referidas a la expansión del PBI. Los participantes del REM esperan para el próximo año “un crecimiento económico de 1,0% i.a. (sin cambios respecto al valor de la encuesta anterior)”, y en el gobierno aseguran que la evolución será del 2%.

El preocupante panorama en el campo

Por lo pronto, el futuro inmediato de la macroeconomía se mantiene sujeto a variables impredecibles. Una de ellas tiene que ver con el impacto de la sequía en las cosechas que tanto espera Massa para satisfacer la demanda de dólares sin provocar otra sangría en las reservas del Central.

El panorama en ese frente es poco alentador: un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que hay “500.000 hectáreas” de trigo que podrían perderse por la sequía en la zona núcleo.

“Septiembre del 2022 termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular” y “sólo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas”. precisaron.

Respecto a la campaña 2022/2023 del maíz, el documento indica “la siembra no avanza y está entre las más atrasadas de los últimos 10 años con un 5% sembrado”. “Hace un año estaba sembrado el 75% del maíz temprano y el titular era: ‘A la espera de lluvias para culminar la siembra’. Hoy sucede lo contrario: la falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100.000 hectáreas”, compararon en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA