Los alquileres con actualización anual tendrán un aumento del 234% en junio

Y a los que les corresponde un ajuste cuatrimestral, por el Índice de Contratos de Locación, del Banco Central, el mes que viene, tendrán una suba del 72%.

Cuál es el aumento de los alquileres en mayo, según se trate de actualización anual, semestral o cuatrimestral. Foto: Los Andes
Cuál es el aumento de los alquileres en mayo, según se trate de actualización anual, semestral o cuatrimestral. Foto: Los Andes

Aquellos contratos de alquiler que se firmaron antes de la derogación de la ley y a los que les corresponde la actualización anual en junio, siguiendo el ICL, tendrán una suba de 233,73% en el monto mensual. Esto implica que, si hasta ahora venían pagando $100 mil, deberán abonar $333.732 por los próximos 12 meses.

Sin embargo, también hay alquileres que se acordaron después del decreto del presidente Javier Milei, con lo que las partes pudieron definir las condiciones. En la mayoría de los casos, se ha optado por una duración de dos años, con ajustes cuatrimestrales, en base al Índice de Contratos de Locación. Si este es el caso y el importe se debe actualizar en junio, el aumento será de 71,59%, con lo que un importe de $200 mil -más probable- pasará a uno de $343.173.

Existe otra posibilidad y es que el contrato se haya firmado durante la corta duración (de menos de dos meses) de la ley 27.737, que empezó a regir el 17 de octubre de 2023 y que estableció una actualización semestral, en función del Índice de Casa Propia. Si el acuerdo se realizó los primeros días de diciembre de 2023, el ajuste sería de 56,5% y llevaría un alquiler ilustrativo de $200 mil a $312.993 mensuales.

Los alquileres vigentes pueden encuadrarse en tres situaciones: la ley 27.551, de julio de 2020, que establece una vigencia del contrato de tres años y actualizaciones anuales siguiendo la evolución del ICL (que toma 50% de inflación y 50% de evolución de los sueldos y lo publica el Banco Central); la ley 27.737; y el decreto de Milei, que derogó esta normativa y retomó el acuerdo entre las partes, por lo que, en la práctica, la duración del acuerdo, la periodicidad del ajuste y el índice a tomar se pueden definir en cada caso particular.

Esta posibilidad de definir libremente las condiciones y, sobre todo, de establecer actualizaciones más frecuentes del monto mensual favoreció que, de a poco, comenzara a incrementarse la oferta de alquileres, ya que muchos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado locativo cuando empezó a regir la ley 27.551. Asimismo, se espera que los valores de inicio empiecen a ajustarse a la baja.

En el portal del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Mendoza Prop, se ofrece un departamento de dos habitaciones y dos baños, con cochera, en Dorrego (Guaymallén), por $300 mil mensuales. Y una casa en el mismo distrito, de tres dormitorios, dos baños, dos cocheras y 190 m2 cubiertos en $500 mil.

Desde el sector inmobiliario están expectantes del efecto que puede tener el retorno de los créditos hipotecarios, ya que podría aumentar la cantidad de propiedades en alquiler y equilibrar la oferta y la demanda, ya que hoy la primera todavía está bastante restringida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA