La nafta aumentó un 34% en un año: esto cuesta hoy llenar el tanque

YPF aplicó aumentos en el precio de sus combustibles
YPF aplicó aumentos en el precio de sus combustibles

El aumento de los combustibles de YPF se ubica por debajo de la inflación anual, calculada por encima del 45%. Aunque el último aumento se había dado en mayo, en relación a los precios de febrero, hoy cuesta más abastecer de combustible a un vehículo de tamaño mediano.

Entre febrero de 2021 y el mismo mes de este año, los combustibles aumentaron un 34% promedio en Mendoza, por debajo de la inflación calculada por la consultora privada Evaluecon en 45,58% (los datos oficiales no se conocerán hasta el 15 de febrero). Así, el litro de nafta súper pasó de $74 a $99,40 en el Gran Mendoza.

No obstante, en mayo del año pasado, la petrolera había prometido no aumentar más sus precios por todo lo que quedaba de 2021, y así lo hizo, ese fue el último mes en el que se registraron subas, cuando el litro de la nafta más económica alcanzó un valor de $90,80.

En tanto que este miércoles, en un comunicado, la petrolera estatal dijo que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”, debían actualizar sus precios de surtidor en un 9% (promedio país). Además, explicaron que otro de los factores que empuja el precio al alza es el incremento en la demanda de combustibles, que en diciembre registró un alza del 10% contra diciembre de 2019 en gasoil y un 8% en naftas.

De todas formas, diferentes economistas consultados coincidieron en que es esperable que la inflación tienda a acercarse al nivel de incremento de los combustibles. De hecho, las subas registradas en las estaciones de servicio inciden directamente en el precio de casi todos los productos de la economía, principalmente el de los alimentos y bebidas.

YPF aplicó aumentos en el precio de sus combustibles
YPF aplicó aumentos en el precio de sus combustibles

¿Cuánto costará ahora llenar el tanque?

En un año el costo de llenar el tanque aumentó $1.270 para los vehículos nafteros. Es que entre el 2 de febrero de 2021 y el 2 de febrero de este año, las estaciones de servicio de YPF subieron sus precios un 34% (contando el aumento que se registró en mayo de 2021). Dicho de otra forma, hace un año se debían gastar $74 por cada litro de nafta o $3.700 para llenar un taque de 50 litros; hoy serían necesarios $4.970.

En la misma línea, en febrero de 2021, YPF comercializaba el litro de Infinia a $85, por lo que se debían pagar $4.250 para comprar los 50 litros de un vehículo mediano. Desde ayer, el valor de ese mismo destilado llegó a $117,30 en las bocas de expendio de la provincia, lo que significa que ahora se deben gastar $5.865 para obtener la misma cantidad de litros. El salto total en un año fue de $1.615.

Si tomamos en cuenta los valores del diesel, en un año se pasó de $69,40 a $93,40; y en el caso de la Infinia Diesel, de $79,60 a $111,60. Así, los 50 litros costarían en un caso $4.670 y en el otro $5.580.

De todas maneras, como ya se dijo, el incremento anterior al de este 2 de febrero fue el de mayo de 2021 y, desde entonces, encontramos que la nafta Súper pasó de $90,80 a $99,40 (9,47% de aumento), la Infinia de $105,20 pasó a $117,30 (11,5%), el combustible Ultra diésel costaba $85,30 y ahora $93,40 (9,5%), y, como lo habíamos dicho, Infinia diésel pasó de $98,30 a $111,60 (13,53%).

YPF aplicó aumentos en el precio de sus combustibles  en Mendoza
YPF aplicó aumentos en el precio de sus combustibles en Mendoza

Diferencias de precios entre los departamentos de Mendoza

Las pizarras YPF comenzaron a reflejar incrementos en todo el país, pero más allá de los valores promedio que difundió la petrolera, en Mendoza se encontraron modificaciones de entre el 9,5% y el 13,5%, y no en todos los departamentos se econtró la misma foto, de hecho, en algunos se superó la barrera de los $100 por litro de nafta súper.

Así, de acuerdo con el sitio “Precios en Surtidor” de la Secretaría de Energía de la Nación, el precio promedio de $99,40, lo encontramos, principalmente, en el Gran Mendoza. Si nos vamos a la zona Este, en el departamento de San Martín el precio asciende a $101,60.

En el caso del Norte, en Lavalle, el precio llega a $101,80. Lo mismo sucede en el Valle de Uco, en las estaciones de servicio YPF de Tupungato, Tunuyán y San Carlos ya se paga $101,80. El mismo precio se refleja en las estaciones del Sur, tanto en San Rafael como en Alvear.

En enero de este año, empezaron las subas del combustible en algunas estaciones de servicios. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes
En enero de este año, empezaron las subas del combustible en algunas estaciones de servicios. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes

Aumentos de precios de otras petroleras

Entre los aumentos que se anticipaban para este 2022 se encontraba el precio de los combustibles, ya que los valores se encontraban congelados desde mayo, pero no fue hasta el inicio del segundo mes del año que YPF anunció su aumento y se espera que ahora sigan el mismo camino el resto de las petroleras.

Ahora bien, ya en enero de este año, una estación de servicio céntrica actualizó sus precios en un 3% en promedio. Aunque, como explicaron a Los Andes desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), es YPF quien marca los aumentos de precios, en este caso, la estación de servicio de Shell, ubicada en la esquina de Colón y España de Ciudad, decidió actualizar los valores de reventa que tiene.

De esta manera, para el 4 de enero, el precio que figuraba en su pizarra era de $95,50 para el litro de nafta súper, es decir, un 3,24% más que en el resto de las estaciones de la misma petrolera, donde cuesta $92,50 el litro. En tanto, la V-Power pasó de los $107,80 a $109,30. El Fórmula Diesel en esa estación cuesta $89,60, mientras que en otra vale $88,30. Asimismo, el diésel premium pasó de $100,30 a $103,30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA