Inflación: en Mendoza fue de 6,6% en marzo y en un año acumula una suba de 57,7%

Según la DEIE subió 2% respecto de febrero. Para el Gobierno los precios internacionales de los alimentos en el mercado provocaron esta aceleración. Superó el 6.5% marcado en setiembre de 2018, tras la devaluación.

El aumento en los precios de los productos de la Canasta Básica aceleró la inflación de marzo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El aumento en los precios de los productos de la Canasta Básica aceleró la inflación de marzo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con un panorama internacional complejo, que pegó fuerte en Argentina, por el precio de los alimentos en el mercado internacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de marzo. Tal como se preveía en la víspera supero el 6% para marcar un récord en la actual gestión económica; finalmente fue un 6,7% marcando una variación interanual del 55,1%. En Mendoza la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) fue de 6,6% para el tercer mes de 2022.

Fueron dos puntos porcentuales más que el 4,7% de la medición de precios de febrero. Para las estimaciones privadas, el porcentaje estaría por encima del 5% y podría superar incluso el 6%, lo que implicaría un aumento mensual con pocos antecedentes en los últimos años. El más fresco es el 6,5% de septiembre de 2018, tras uno de los episodios de fuerte devaluación del peso durante el gobierno de Mauricio Macri.

Recordemos que el lunes el Ministro Guzmán dijo que “la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales, por eso es muy importante dar certezas en lugar de dar incertidumbres”. El titular de economía agregó que “hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Alemania no tenía inflación. En un solo mes, en marzo, los precios subieron 2,2%”.

A fines de marzo pasado, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% interanual, con un incremento de 4,2 puntos porcentual respecto de la encuesta previa realizada en los últimos días de febrero. Asimismo, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5% interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo.

En Mendoza, la estimación de la DEIE fue de 6,6% para el tercer mes de 2022, lo que arrojó un acumulado anual de 57,7%. La inflación acumulada en nuestra provincia durante el primer trimestre del año fue de 16,2%. Recordemos que en febrero en Mendoza el IPC alcanzó el 4,6% y lo que arrojó un acumulado anual del 9%

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA