Kulfas: “Coordinamos con la UIA por si eventualmente falta gas”

Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Foto: Clarín
Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Foto: Clarín

La Argentina está tratando de comprar entre el 10% y el 15% de lo que tiene previsto consumir este año. “Hubo disparada de precios y hay escasez a nivel mundial”, dijo el funcionario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Gobierno está coordinando con la Unión Industrial Argentina (UIA) un plan para administrar el gas a lo largo de este año para el caso de que pueda faltar el fluido.

“No es que el Presidente (Alberto Fernández) no puede garantizar el gas, lo que ocurre en el mundo es que hay escasez y se han disparado los precios. La situación es crítica en el mundo”, dijo Kulfas en conferencia de prensa.

Y señaló que en el Plan Gas el Gobierno y las empresas habían cerrado un precio de 3,5 dólares para el Gas Natural Licuado (GNL), pero después subió a 8, luego a 10 y 12 y ahora está en torno a los 48 dólares.

“Lo que nos falta abastecer de gas, que es minoritario, está costando mucho más cara al mundo”, dijo el funcionario. Y afirmó que ya se acordó con la UIA generar un mecanismo de coordinación para que no haya un “sálvese quien pueda”.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, le pidió al Gobierno poder generar ese “mecanismo de coordinación” y a la Casa Rosada esta iniciativa le pareció “muy buena” en función de la realidad que se generó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En función del gas disponible y si eventualmente hubiera faltantes, vamos a evaluarlo, veremos cómo lo coordinamos para priorizar el abastecimiento. Fue una buena iniciativa que planteó la Unión Industrial”, dijo Kulfas.

El funcionario habló del tema en una conferencia de prensa en la que dio detalles del Plan “Argentina Productiva 2030″, con eje en la creación de empleos registrados, la baja de la pobreza y la reducción de las desigualdades, según dijo en una conferencia de prensa.

El ministro dijo que el Gobierno está terminando por estas horas un análisis de las compras que están realizando la secretaría de Energía y la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

“Ese análisis es para anticipar los faltantes que pueda haber en los próximos meses. En función de cómo le vaya, de cuánto se consiga y de los precios, es que tendremos mayor claridad sobre la disponibilidad”, dijo el funcionario.

Lo que la Argentina necesita comprar está en torno al 10% o 15% de lo que consume. El resto está garantizado con la producción nacional de Vaca Muerta y de otras cuencas hidrocarburíferas.

Una vez que esté claro cuál va a ser el gas disponible y el eventual faltante, se va a coordinar con el sector industrial para optimizar el uso: si se tiene que cerrar algún turno o bajar el consumo en horas pico, entre otras estrategias.

Kulfas se mostró expectante y optimista sobre la actividad económica. Dijo que en enero el PIB argentino mostró un crecimiento del 5,4% anual. “Más allá de las dificultades que sin dudas existen, el crecimiento económico se sostiene y esperamos consolidarlo este año. En 2021 se crearon 1,8 millones de puestos de trabajo”, dijo.

Asimismo, señaló que la inversión productiva creció 30% en términos reales en 2021, respecto de 2019, y ese proceso “se está consolidando”. Desde que se inició el Gobierno, hay más de 1.200 proyectos por más de 53.000 millones de dólares, según Kulfas.

“De eso, unos 4.200 millones de dólares corresponden a inversiones en la industria del litio, lo que posiciona a la Argentina entre los destinos con más inversiones en el mundo para este sector”, dijo el ministro.

En un escenario como este es que encontramos un escenario propicio para anunciar un plan de industrialización. En Argentina, los problemas de la coyuntura se han puesto por encima de la planificación de mediano y largo plazo”, expresó el funcionario.

El plan lanzado por el Gobierno tiene como hoja de ruta crear más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado en una década, sacar a 9 millones de argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas.

El funcionario comentó que el plan tiene como objetivo también “duplicar las exportaciones” en esta década. “Cuando la Argentina vio caer sus exportaciones tuvo serios problemas en su balanza de pagos”, afirmó.

El plan estará liderado por Daniel Schteingart, economista y director del Centro de Estudios para la Producción de la cartera que conduce Kulfas. Ellos y otros funcionarios saldrán a recorrer el país para presentar la iniciativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA