Advierten que para el invierno habrá cortes de gas para la industria, por la falta de dólares

El sector industrial se verá afectado en invierno debido a la falta de dólares, según los expertos. Imagen ilustrativa - Los Andes
El sector industrial se verá afectado en invierno debido a la falta de dólares, según los expertos. Imagen ilustrativa - Los Andes

Dos exfuncionarios del sector advirtieron que la falta de la moneda norteamericana y la suba de los precios internacionales provocarán que la generación de energía no sea suficiente para este año.

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética comenzó a preocupar aun más al mundo entero y cada vez son más los expertos que alarman que la falta de divisas traerá consecuencias.

El exsecretario de Energía Eléctrica y Renovables, Juan Garade, advirtió que habrá cortes de suministro en el sector industrial, en diálogo con “Aires de Campo”, por Radio Rivadavia.

“Sin lugar a dudas va a haber cortes en el sector industrial. La generación de energía no va a ser suficiente durante este año, básicamente por la importación de GNL y combustibles líquidos para la generación”, sostuvo el exfuncionario de la gestión de Cambiemos.

Garade afirmó que “no hay divisas y los precios de las tarifas tampoco están como para poder importar esa energía”.

“Estos son los problemas que vienen dados cuando se intenta regular de manera artificial un sector donde se intentan subsidiar y congelar los precios”, señaló el exintegrante de la Secretaría de Energía nacional.

A su vez, remarcó que “mientras se siga con subsidios va a ser muy difícil que estas cosas no sucedan”. E insistió: “La desconfianza que genera a nivel mundial hace que entremos en una situación de faltantes en el invierno”.

“Antes de 2002 las tarifas eran plenas. En estos años se han pagado 150 mil millones de dólares de subsidios: es casi el 50% de la deuda externa argentina. Si no hubiéramos habido subsidios, hoy tendríamos la mitad de deuda, no tendríamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, concluyó el exfuncionario.

Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, había advertido que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no contaba con recursos suficientes para pagar el gas importado.

Momento crítico

Por otra parte, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, afirmó: “Estamos en un momento crítico, que va a demandar respuestas extraordinarias y articulación, no sólo en el Gobierno, sino con la industria”.

“Estamos abastecidos excepto en el invierno. Tenemos la crisis hídrica, caída en aporte de gas del sur más suba de precios internacionales. Es un combo que nadie hubiera querido tener”, remarcó quien se desempeñara en la Secretaría de Energía nacional hasta noviembre de 2020.

En diálogo con Mejor Energía, Carbajales concluyó: “Este invierno es un gran atolladero y tenemos que sumar todas las cabezas para encontrar soluciones que tal vez no sean agradables. En el corto plazo está complicado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA