En el marco del juicio por la expropiación de YPF, el Gobierno nacional presentó este martes un escrito ante la jueza Loretta Preska solicitando que "reconsidere su decisión de exigir los chats de WhatsApp y los mails privados" del ministro de Economía Luis Caputo, y su antecesor Sergio Massa.
La defensa del Estado sostuvo que no puede entregar esos materiales porque no están bajo su control. Este pedido del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York incluye a otros altos funcionarios de las gestiones de Javier Milei y Alberto Fernández.
“Además de no tener esa información, no les pertenece”, argumentaron
Preska había aceptado un pedido de los demandantes contra la Argentina por la expropiación de YPF, en el marco del cual pretende que el país le entregue a los fondos especulativos que iniciaron la demanda, entre ellos el siempre influyente Burford Capital, la suma de USD 16.100 millones.
Ahora, la Argentina le pidió a la magistrada reconsiderar su decisión, al argumentar que el Estado no tiene en su poder los dispositivos solicitados, porque, obviamente, no les pertenecen.
El nuevo pedido de información confidencial incluía al exministro y excandidato presidencial Sergio Massa y al actual ministro de Economía, Luis Caputo, así como a varios otros funcionarios y exfuncionarios nacionales.
La Procuración del Tesoro había señalado la semana pasada que estaba “evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden de discovery sin precedentes”.