El jueves 13 de febrero, la gestión de Javier Milei dará a conocer el costo de vida del primer mes del año, luego de que en diciembre fuera del 2,7% y cerrara 2024 con un total de 117,8 por ciento. Como es habitual, las consultoras privadas se adelantan a la información y estiman que la inflación del primer mes del 2025 rondaría entre el 2% y 2,5%.
Desde Fundación Libertad & Progreso estimaron que la inflación de enero cerrará en 2%, lo que indicaría una baja de 0,7 puntos porcentuales, respecto a diciembre. Desde la consultora indicaron que a comienzos del mes "la inflación mantuvo su tendencia a una desaceleración, con variaciones semanales en torno al 0,3%". Y agregaron que en la última semana de enero "se vio una aceleración hasta un ritmo de 0,5%, impulsado principalmente por el rubro de alimentos, con fuerte incidencia de los aumentos en el precio de la carne".
El INDEC dará a conocer la inflación de diciembre 2024: qué espera el Gobierno
Inflación de enero del 2025: consultoras privadas apuntan a la baja
Equilibria sostuvo que se espera una inflación del 2,1% ."Hubo una importante desaceleración, sobre todo en alimentos y bebidas, que en diciembre había estado muy influido por el alza de la carne", indicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora.
LCG señaló que la inflación será también del 2%, aunque aclaró que "la punta a punta de cuatro semanas se desploma a la mitad". EcoGo afirmó que cerrará en 2,3% ya que "responde a un aumento en alimentos mayor al esperado y subas del 17,6% en 'mano de obra' del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) y en cigarrillos".
6YKXWDH5IZDVXGBQECNMAMXKSE.jpg?quality=75&smart=true&auth=104902fdc57b5bbb5d718bcea75a0eaaf149dd0a8a2217444c060c2155dbe51f&width=980&height=640
Inflación de enero del 2025: consultoras privadas apuntan a la baja.
Del lado de Analytica también mantienen el mismo número que EcoGo, del 2,3%. "Nuestra estimación de inflación para enero es de 2,3%, principalmente por una desaceleración en la suba en alimentos y bebidas que registramos en nuestra medición. A su vez, los precios regulados también muestran una suba menor respecto a la de diciembre", explicó el director de la consultora, Claudio Caprarulo.
En ese marco, la consultora que arrojó el número más alto fue Empiria, donde cerró con 2,5%. "El aumento de los bienes y servicios regulados lo estimamos cercano al 2%, marcando una importante desaceleración en relación al mes anterior", sostuvo Gonzalo Lacunza. Y agregó que la inflación de diciembre "sorprendió negativamente en lo que respecta a la inflación núcleo" pero que tuvo a favor "la caída del precio de productos estacionales, por las verduras".