Hoy vence el congelamiento de precios de combustibles, ¿Cuánto aumentará?

Aunque la principal preocupación para muchos es poder cargar nafta o gasoil, se debe recordar que el acuerdo del Gobierno nacional con las petroleras se extiende hasta el 31 de octubre.

El acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las petroleras vence esta noche y no se ha anunciado una renovación de la medida de control de los aumentos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las petroleras vence esta noche y no se ha anunciado una renovación de la medida de control de los aumentos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Son muchas las variables que hoy están en la mente de quienes están intentando cargar combustible para poder seguir con sus actividades cotidianas. La principal, conseguir una estación de servicio en la que haya aún stock y las filas sean lo más cortas posibles. El otro interrogante es si, como se ha repetido desde diversos sectores, todo se solucionaría esta semana. Sin embargo, hay un factor adicional en la ecuación: hoy vence el acuerdo de congelamiento de precios.

Se debe recordar que, a mediados de agosto, y después de que las petroleras aplicaran un segundo aumento en el mes, el ministro Sergio Massa anunció que se había acordado que no se iban a producir nuevos aumentos hasta el 31 de octubre. Aunque la decisión fue acompañada por las empresas, también se dejó en claro que quienes no cumplieran el acuerdo iban a perder ciertos beneficios fiscales.

El 1 de agosto, en el marco del programa Precios Justos, las expendedoras subieron 4,5% el precio de los combustibles. Sin embargo, cuando después de las PASO se produjo una devaluación del 21,6%, decidieron ajustar nuevamente los valores, con una suba del 12,5%. En el momento en que YPF se sumó a esta decisión, que ya habían adoptado otras empresas, el Gobierno estableció el congelamiento, hasta hoy.

De todos modos, un día después de las elecciones nacionales generales, YPF decidió aumentar el precio de los combustibles, y Axion se sumó con su propia actualización. Sin embargo, sostuvieron que ese ajuste estuvo enmarcado en el acuerdo de las secretarías de Energía y de Comercio de la Nación y las empresas YPF, Raízen, Trafigura y Axion Energy.

Si bien en las últimas jornadas se ha estado hablando mucho de las filas en las estaciones de servicio, de la autorización para importar más combustible, de la llegada de buques desde el exterior y hasta de un paro por parte del personal petrolero, acompañando a Massa en la idea de que las petroleras están especulando, nada se ha mencionado aún sobre si habrá un nuevo acuerdo de precios.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria lo recordó en una conferencia de prensa en Tucumán, el fin de semana, cuando planteó que hubo quienes “especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento”. Antes, había hecho referencia a otra especulación, por parte de quienes anticipaban una nueva devaluación post elecciones.

De esta manera, sostuvo que “si el martes (por hoy) a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”. Por su parte, las petroleras dieron detalles del plan conjunto para normalizar el abastecimiento interno.

Habrá que esperar unas horas más para conocer si, efectivamente, comienza a regularizarse la situación y conseguir combustible deja de ser una tarea tan ardua, sobre todo por el riesgo que implica para el traslado de mercaderías esenciales. Pero también, para conocer si, apenas comience noviembre, se produce un nuevo aumento en el precio de la nafta y el gasoil.

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