Hasta $53.700 por familia: así funciona la “guía de planes sociales” para saber qué cobrar

Hasta $53.700 por familia: así funciona la “guía de planes sociales” para saber qué cobrar
El Gobierno dispone de una Guía de Planes Sociales con alrededor de 145 programas destinados a cubrir a la población más vulnerable.

En la Argentina existen alrededor de 145 planes que dependen del Estado, destinados a personas desocupadas y a grupos vulnerables, y todos están detallados en un documento de 150 páginas. Consultá qué planes incluye.

La Guía de Programas Sociales, tiene unas 150 páginas en las que se detallan los alrededor de 145 planes que existen hoy en la Argentina y que dependen del Estado nacional. En su mayoría pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social (85 de ellos), y muchos se instrumentan a través de Anses.

Además, el Ministerio de Salud cuenta con 26 de ellos, el Ministerio de Trabajo con 13, y el resto pertenecen al Ministerio de Economía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al el Ministerio de Turismo y Deporte; al Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Cultura.

Según esta guía, una familia de 5 personas puede llegar a tener en algunos casos hasta 4 planes simultáneos, y con ello podría cobrar por mes poco más de $53.700 desde septiembre.

Una familia puede cobrar hasta cuatro planes en simultáneo, y supera los $50.000 por mes. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

El cálculo en detalle y cada plan social disponible

Para obtener esa suma, el especialista tuvo en cuenta una pareja, ambos desocupados, con tres hijos por los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y la Tarjeta Alimentar (por tres hijos de hasta 14 años de edad). Además, la pareja en este caso realiza alguna contraprestación por la que recibe el Plan Potenciar Trabajo.

Así, por cada AUH una familia como la que se detalla recibirá desde el próximo mes $4.050,40 (la AUH aumentará en septiembre a $5.063, pero sus beneficiarios cobran el 80% de la misma, y el 20% restante se retiene hasta la presentación de la libreta), así, sumarían $12.151,20 por los tres niños.

Además, si se le suma la Tarjeta Alimentar, que se asigna a familias como la anteriormente mencionada, con tres hijos de hasta 14 años ($12.000), la suma ya habrá alcanzado $24.151,20 (la tarjeta se paga en $6.000 por un solo niño y en $9.000 por dos de hasta 14 años).

En el caso del plan Potenciar Trabajo, el próximo mes también aumentará, como resultado del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (el mismo contempla el 50% de ese salario), y llegará a $14.580 o $29.160, si ambas partes de la familia que se destaca lo cobran.

Además, si ha esto se le suma el subsidio del Programa Hogar, se accederá a un monto de $414 para la compra de una garrafa de 10 kg de gas.

Así, la AUH, más la Tarjeta Alimentar (por tres niños menores de 14), más dos planes de trabajo, generarían para una familia de cinco personas, $53.725,20.

Visualizá y descargá las Guías de programas sociales de los distintos ministerios y organismos nacionales y provinciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA