Es oficial, Demian Reidel confirmó que no será el presidente del Banco Central

El hombre elegido por el presidente electo, decidió dar un paso al costado por diferencias con la dolarización y las Leliqs. Quién el nombre que toma fuerza ahora.

Demian Reidel es un físico y economista que fue vicepresidente segundo de la entidad monetaria y que se autodefine como “desarmador de cepos”. Foto: Gentileza
Demian Reidel es un físico y economista que fue vicepresidente segundo de la entidad monetaria y que se autodefine como “desarmador de cepos”. Foto: Gentileza

El físico y economista Demian Reidel, era el considerado como posible presidente del Banco Central a partir del 10 de diciembre, finalmente ha decidido no aceptar la oferta. Así lo confirmó por medio de la red social “X”.

Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA”, comienza el comunicado de Reidel.

Las discrepancias sobre la dolarización y la prioridad del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, de cambiar las Leliq en poder de los bancos por nuevos bonos, llevaron al hombre elegido por Javier Milei, a rechazar la propuesta hecha el miércoles de la semana pasada.

La trayectoria de Reidel y la propuesta para el BCRA

Reidel es un economista que vive en Estados Unidos, visitó Buenos Aires para las elecciones y estuvo presente en el búnker del presidente electo durante el balotaje.

De hecho, afirma apoyar al presidente electo, pero desde otro lugar y no desde la presidencia del organismo bancario.

Últimamente, se alineó con las ideas de Milei y respaldó su candidatura, aunque difiere en aspectos como la dolarización y la desarticulación de las Leliq como punto de partida para la gestión de la autoridad monetaria.

Letras de Liquidez - Leliq-. (La Voz / Archivo)
Letras de Liquidez - Leliq-. (La Voz / Archivo)

El miércoles pasado, Reidel estaba a punto de regresar a EE.UU. cuando recibió un mensaje de Milei ofreciéndole la presidencia del BCRA. A pesar de obstáculos, canceló su vuelo y pasó la noche en un hotel de Ezeiza. Al día siguiente, se reunió con Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, para discutir la oferta.

Aunque compartían la visión económica de racionalizar el Estado y abrir la economía, Reidel expresó su desacuerdo con la dolarización. Posteriormente, tras confirmarse que Caputo y Reidel eran los elegidos para liderar la economía, Reidel decidió finalmente rechazar la oferta y se prepara para regresar a EE.UU.

Quién podría ser el presidente del Banco Central

Como posible sustituto, se menciona a Pablo Quirno, hombre de confianza de Caputo y exjefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas en la época de Mauricio Macri.

Quirno cuenta con una larga trayectoria en el sector privado, que incluye una década y media como Director en el J. P. Morgan. Arribó con el macrismo al Estado con la firme idea de realizar los negocios necesarios para afianzar y profundizar la transferencia de ingresos, pero también participó del endeudamiento con el FMI.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA