En septiembre, los alimentos aumentaron en promedio 12,8%

Sin embargo, de acuerdo con el relevamiento de una consultora privada, algunas categorías superaron el 27% de variación el mes pasado. Cuáles son los que más subieron.

En septiembre, los alimentos subieron 12,8%; bebidas, 11,8%; cuidado personal, 15,3%; y limpieza 17,8%.
En septiembre, los alimentos subieron 12,8%; bebidas, 11,8%; cuidado personal, 15,3%; y limpieza 17,8%.

El mes pasado, todas las categorías de consumo masivo tuvieron aumentos de dos dígitos según el relevamiento de Focus Market: alimentos subió 12,8% ; bebidas, 11,8%; cuidado personal, 15,3%; y limpieza 17,8%. Pero se trata de un promedio y algunas categorías subieron bastante por encima de este porcentaje. Este incremento se suma al ya marcado que registraron en agosto, luego de las PASO y la suba del dólar.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en septiembre se encuentran: puré (27,4%), vinos (23,3%), huevos (22,9%), enlatados de pescado (22,7%), snacks (21,9%), lavandina (21,6%), edulcorantes (21,6%), té (21,6%), jabón de tocador (21,2%) y sales (20,8%). También se encuentra una categoría que disminuyó su precio, lo que responde a promociones, y en septiembre fue las salsas listas, con -0,6%.

Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente (septiembre 2022-septiembre 2023) son: azúcar (289%), snacks (228,5%), edulcorantes (227,2%), cervezas (221,2%), suavizantes (205,8%), arroz (199,1%), jugos en polvo (189,2%), desinfectante (187,7%), conservas (187,4%) y caldos (187,3%). La consultora selecciona un conjunto de 70 códigos, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, a los efectos de evaluar la evolución de precios.

“El gobierno fue levantando, vía bonos, mejoras salariales y expansión del crédito, algunas de las anclas que había en la economía, para evitar una aceleración inflacionaria. A base de congelamientos con fecha de caducidad programada se observa una caída de la demanda del peso. Los argentinos cambian pesos por bienes en forma más veloz antes del próximo proceso electoral, a los efectos de buscar refugios frente a la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En cuanto a los 10 productos que más aumentaron de forma acumulada, en los 9 meses que van del año, se encuentran: azúcar (267,9%), suavizantes (162,9%), edulcorantes (159,4%), conservas (158,1%), huevos (157,3%), vinos (150,8%), jabón en barra (146%), desinfectantes (137,5%), enlatados de pescado (134,3%) y dulce de leche (133,7%).

Subas de productos de consumo masivo en septiembre 2023 - Focus Market
Subas de productos de consumo masivo en septiembre 2023 - Focus Market

“En dos meses, la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista de agosto fue devorada por la inflación. Mantenemos una variación de precios muy elevada, a pesar del ancla del tipo de cambio en $365 y congelamientos como combustibles, prepagas, transporte público, medicamentos, tarifas de luz y gas. Por su parte, en septiembre se observa una caída de 21% en las ventas en consumo masivo”, añadió Di Pace.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA