En Mendoza, durante mayo los materiales de la construcción costaron menos que en abril

Según datos de la Red Edificar hubo una baja de 0,39% respecto al mes anterior, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año es de 12,99% .

El registro negativo de mayo podría indicar un cambio en la dinámica del mercado,
El registro negativo de mayo podría indicar un cambio en la dinámica del mercado,

El último informe sobre el Índice de Precios de los materiales de la construcción en Mendoza, elaborado de forma mensual por la Red Edificar, ha revelado una sorpresa. Por primera vez desde la creación de esta estadística, a mediados de 2022, mostró números negativos.

En la carrera de desaceleración de la inflación y en un escenario recesivo, que impacta en la dinámica de la economía argentina en general, el IRE ha marcado una merma de -0,39% en mayo de 2024; se trata de la quinta caída consecutiva de los precios de los materiales de la construcción frente a la inflación, luego de los 44 puntos de aumento que fueron registrados en diciembre de 2023.

Por su parte, el Índice de la Red Edificar (IRE) ha presentado un acumulado anual del 12,99%, muy por debajo del 65% de la inflación acumulada hasta abril, según los datos que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cinco meses de caída

El dato negativo representa una significativa desaceleración en comparación con los meses anteriores, partiendo del 7,89% de enero.

Los precios van de la mano de una inusual tendencia que refleja la actual situación del sector, con una disminución notable en la actividad de la obra privada. José Candeloro, presidente de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, le había señalado a Los Andes que la obra privada se ha frenado por un aumento del costo en dólares, que rondaría entre el 30 y 40%.

En abril de 2024, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), realizado por el INDEC, mostró una caída del 37,2% de la industria respecto al mismo mes de 2023. En tanto que al comparar el primer cuatrimestre de 2024 con el mismo período del año pasado, presenta una baja del 32%.

El registro negativo de mayo podría indicar un cambio en la dinámica del mercado, ya que la caída observada en mayo es la quinta consecutiva, en contraste con el rápido aumento experimentado a fines del año pasado, cuando el IRE señaló un ajuste de más de 44 puntos en diciembre de 2023.

Vale recordar que el Índice mensual, elaborado por la Red Edificar, registra los precios (sin IVA) de 100 productos representativos para la construcción y la terminación de obra como hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos, entre otros.

Datos de la Red

La Red Edificar es una cámara de empresas mendocinas de la construcción, que está formada por Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En la actualidad, esta red cuenta con 24 puntos de venta, donde concurren aproximadamente 60.000 personas por mes.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA