En 60 días se conocerá el inversor de Potasio Río Colorado

Desde que se anunció que había tres ofertas vinculantes, el Gobierno ha estado trabajando con los potenciales inversores para mejorar las propuestas y elegir una.

En agosto esperan que esté designado el inversor en el proyecto de explotación de la mina de potasio, lo que será el comienzo de otro proceso, previo a poder empezar la explotación
En agosto esperan que esté designado el inversor en el proyecto de explotación de la mina de potasio, lo que será el comienzo de otro proceso, previo a poder empezar la explotación

A fines de febrero, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que habían recibido tres ofertas sólidas y vinculantes para Potasio Río Colorado. Ahora, el gerente de la empresa, Emilio Guiñazú, anunció, en el marco del ciclo Pilares para un Desarrollo Sustentable de la región, que organiza Los Andes, que “en no más de 60 días deberíamos tener una decisión tomada”.

Guiñazú recordó que PRC fue el primer proyecto en el que el Gobierno se enfocó cuando decidió potenciar la minería dentro del marco normativo vigente. Esto, ya que se trata de un yacimiento con reservas comprobadas de más de 300 millones toneladas, lo que lo ubica en una clase mundial. Si bien estuvo abandonado durante más de 10 años -luego de que la brasilera Vale se retirara-, ya había una inversión importante desarrollada en el sitio y la guerra de Ucrania modificó el contexto mundial, porque los dos principales productores de sales de potasio del mundo son Rusia y Bielorrusia.

“El potencial del proyecto es enorme, porque el potasio tiene un interés estratégico, ya que está asociado a la producción de alimentos, por lo que tiene asegurada una demanda creciente en el tiempo”, planteó. Y sumó que el conflicto bélico hizo que el precio aumentara considerablemente y pasara a considerarse al mineral con carácter de seguridad alimentaria (se utiliza como fertilizante).

Luego de negociar con Vale alternativas para poder reactivar el proyecto, se terminó acordando la transferencia de la empresa a la provincia, que comenzó a buscar inversores. Y se llegó a conseguir tres ofertas, que Guiñazú señaló tienen diferentes fortalezas. Desde hace unos meses se está trabajando con los tres interesados, para intentar maximizar el beneficio para ambas partes y llevar las propuestas al máximo nivel posible, antes de elegir la más apropiada para la provincia y el inversor.

De todos modos, aclaró que, una vez seleccionado, inicia otro proceso, bastante complejo y con muchas etapas, en el que las dos partes deberán cumplir con una serie de requerimientos antes de poder avanzar en la operación de la mina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA