En 2023 Mercado Libre aportó 3.400 millones de dólares en impuestos propios y de usuarios

La empresa publicó un informe donde afirmó que durante el año pasado tributó quince veces que el incentivo fiscal.

En 2023 Mercado Libre aportó 3.400 millones de dólares en impuestos propios y de usuarios
Foto Mercado Libre

Mercado Libre, la empresa de ecommerce más importante de la Argentina, publicó un informe donde aseguró que durante el 2023 tributó 15 veces más que el incentivo fiscal que recibió.

En el texto, informaron que en el año pasado aportó USD 1.475 M en impuestos propios y USD 1.900 M recaudados en impuestos de sus usuarios. La suma completa da 3.400 millones de dólares.

Dicho informe, fue compartido en las redes sociales de la empresa y de su CEO, Marcos Galperin. “En los últimos tiempos diversos actores políticos cuestionaron el impacto fiscal de Mercado Libre, resaltando, con malicia, algunos beneficios que recibimos e ignorando completamente todo lo que aportamos”, afirmó el empresario.

Gráfico de impuestos propios - Mercado Libre
Gráfico de impuestos propios - Mercado Libre

“Queríamos contarles la realidad”, agregó el empresario. Según explica el documento, “el incentivo fiscal obtenido por el régimen de promoción de inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento fue de aproximadamente 100 millones de dólares”. De acuerdo con los cálculos de la empresa, en 2023 la empresa tributó quince veces lo que recibió al año.

“En América Latina, gran parte de los países compiten entre sí por inversiones y atracción de talento a través de distintos regímenes de promoción. Por la falta de claridad de políticas y de un marco regulatorio estable, nuestro equipo de tecnología pasó de estar alojado en un 80% en 2019 en Argentina al 35% en 2023″, agrega el texto.

Gráfico de impuestos recaudados de terceros - Mercado Libre
Gráfico de impuestos recaudados de terceros - Mercado Libre

“De haberse mantenido el 80% de nuestro equipo tecnológico en Argentina, hoy seríamos 6.600 profesionales más en el país y en 2023 hubiéramos exportado USD 500 millones más y aportado USD 146 millones más de impuestos, mientras que el incentivo fiscal hubiese sido de sólo USD 64 millones más”, continuaron.

Además, explicaron que a través de Mercado Libre y Mercado Pago la empresa colaboró con la recaudación de impuestos en cada transacción que hicieron los usuarios.

“El año pasado, el monto retenido y percibido para el Estado Nacional y las provincias fue el equivalente a 1.900 millones de dólares. Sin la formalización que genera Mercado Libre en la economía, gran parte de esa recaudación antes no hubiese existido”, afirmaron.

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