Empresas mendocinas exportaron menos, pero por mayor precio

El primer trimestre del año, la agroindustria tuvo un balance positivo en valores pese a una caída cercana al 6% en volumen,

Exportaciones. El dólar agro abre una oportunidad de negocio para los sectores de producción primaria y agroindustrial.
Exportaciones. El dólar agro abre una oportunidad de negocio para los sectores de producción primaria y agroindustrial.

De acuerdo al último Informe Mensual de Recaudación Tributaria del mes de marzo, publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el primer trimestre de 2023 el organismo cobró 162.092 millones de pesos en concepto de Derechos de Exportación, recaudó un 48,5% menos que durante el mismo período de 2022.

¿Cuál es la realidad del comercio exterior de Mendoza? Referentes del sector han señalado que los incrementos de los precios en dólares FOB han compensado, en parte, la disminución del volumen total que han sufrido los envíos de los productos manufacturados en la provincia. Mientras que sobre el próximo trimestre, destacaron la oportunidad que abre el dólar agro para los sectores de producción primaria y agroindustrial.

Más dólares, menos volumen

Según las estadísticas de la Fundación ProMendoza, el año comenzó con un incremento del 8% en valor FOB, mientras que se observó una caída del 6% en el volumen total. En el relevamiento del mes de enero, elaborado a partir de los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los despachos mendocinos en dólares tuvieron un crecimiento en dólares del 28% en la categoría de Manufactura de origen agropecuario (clasificación que incluye al vino y a la fruta procesada, entre otros), del 23% en Combustible y Energía, y un 10% en la categoría de Productos primarios (por ejemplo, la miel subió un 17%).

En contra partida, hubo una retracción del 44% de la categoría Manufactura de origen industrial (en este apartado, como una excepción, se destaca el rendimiento de los Productos químicos inorgánicos porque han experimentado durante el primer mes del 2023 un crecieron un 170% en valor y un 151% en volumen enviado).

“En primer lugar, con respecto al comparativo, venimos de un 2022 que ha sido un buen año para las exportaciones de bienes mendocinos registrados por aduana. Es el tercer mejor registro que ha tenido la provincia en los últimos 10 años”, explicó Mario Lázaro. El gerente general de ProMendoza agregó que los servicios basados en el conocimiento (impulsados principalmente por el desarrollo del software), crecen en forma sostenida pero aún no están computados.

Es oportuno recordar que los despachos de Mendoza en 2022 cayeron un 0,7% a U$S 1.601 millones según el INDEC, ubicando a nuestra provincia en el séptimo lugar nacional en el ranking de provincias exportadoras. Mendoza perdió un lugar por el gran avance que protagonizó Neuquén, que saltó al cuarto puesto, impulsado por la explotación de Vaca Muerta.

Un botón, una muestra

El Instituto Nacional de Vitivinicualtura (INV) en el Anticipo de Comercialización de Vinos y Mostos al Mercado externo, correspondiente al mes de marzo, señala que Argentina exportó durante los tres primeros meses de 2023, 50,4 millones de litros de vino, un 22,5% menos que los despachados durante el mismo período de 2022, pero en relación al precio promedio del vino (en el acumulado de enero a marzo) es de 3,42 dólares por litro (un 18,6% más).

Mientras que al hacer referencia a las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 7.469 toneladas, un 58,6% menos en volumen y un 43,7% menos de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado anual llegó a 1.836,5 dólares por tonelada y en marzo se vendió a un precio promedio de 1.855 dólares.

Fernando Morales, titular de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Mosto (Cafem), explicó que en vitivinicultura se ha caído en vinos a granel, fraccionados y mosto porque “se ha perdido competitividad por la asimetría entre la inflación que hay en los costos y el tipo de cambio”.

Mientras que al referirse al pool exportador, en general, agregó que “calculo que Mendoza puede tener una compensación por la exportación de combustibles, porque sigue siendo una provincia con recursos que pueden balancerar un poco su cuenta”.

Despachos y expectativas

“Venimos en retroceso en temas de comercio exterior, entendemos que el dólar agro es una buena medida, pero que no es suficiente la ventana para recuperar el terreno que se ha perdido” sostiene Morales.

El dirigente agrega que es una medida oportuna debido a la diferencia del dólar oficial y el dólar agro. “En nuestro sector también hemos tenido caídas en general, por la asimetría entre uno y otro tipo de cambio, también en particular por la disponibilidad del volumen de mosto para exportar, por las cosechas escasas que hemos tenido el año pasado y este en particular”, puntualizó el representante de Cafem.

Mientras que en el sector agroindustrial se sopesan la combinación de cosechas escasas y costos a la suba como escenario de operación para el segundo trimestre de 2023. Para Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, “en cuanto a cosechas la suerte esta echada y eso sumado a la falta de rentabilidad que han tenido los productos. Es un año complicado”.

Carra destacó que se tiene que ver el impacto inflacionario que puede tener la implementación del “dólar agro” porque, “se pueden conseguir dólares a $300 pero los importadores los van a tener que vender a $220, y ¿Quién absorbe esa diferencia?”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA