Empleo: estas son las profesiones que permiten ganar más de $200 mil al mes

Empresas de software buscan personal y no consiguen - José Gutiérrez / Los Andes
Empresas de software buscan personal y no consiguen - José Gutiérrez / Los Andes

Se trata de carreras orientadas al mercado digital que está en auge en el país. Mendoza está entre las provincias que más personal solicitan.

El mundo del trabajo venía experimentando cambios influido por los avances en tecnología, pero luego de la pandemia y de las legislaciones sobre el trabajo remoto, éste pegó un salto hacia la nueva forma de hacer las cosas. Esto trae desafíos, pero también oportunidades para los jóvenes que están pensando en qué capacitarse, y qué demanda el mercado laboral.

El ecosistema Fintech es uno de los sectores de mayor crecimiento en la creación de empleo, y dentro de los sectores laborales que pudieron sobresalir incluso durante los momentos de aislamiento y de mayor presencia de la pandemia.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara Argentina de Fintech, en el 2020 la cantidad de Fintechs duplicó en actividad y ofertas de servicios a las existentes en 2018. Para este año esperan que crezca un 50% con el fortalecimiento de billeteras virtuales. En los últimos dos años surgieron 35 compañías y la mayoría corresponden al vertical de Pagos digitales. Casi el 60% de las compañías se crearon entre 2017 y 2020.

Argentina posee 15 empresas Fintech con un nivel de facturación anual por encima de los $500.000.000. 6 de las empresas con facturación por encima de los $500.000.000 operan únicamente dentro del país.

El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis. De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, “los sectores más resilientes ante la pandemia, serán aquellos que integren la digitalización en sus diversos sistemas y procesos y se anticipen con planes de contingencia adecuados a su sector. Por ende, la adaptación digital y la previsión ante eventualidades - como por ejemplo prever bajas laborales por enfermedad, acompañamiento al empleado, días de descanso acordes; proveer de lugares de trabajo seguros con controles médicos para evitar contagios dentro de los mismos - serán elementos clave para mitigar los posibles efectos sanitarios y económicos. Si se adoptan medidas inteligentes y oportunas, salir fortalecidos de la crisis no será la excepción a unos pocos sectores, sino que la regla general que permita que exista un futuro fructífero con mejores empleos y más equitativo”.

El trabajo a distancia creció durante la pandemia -
El trabajo a distancia creció durante la pandemia -

La explosión del mundo Fintech: razones y salarios

Por otro lado, el 60% de las personas empleadas en Fintech son varones; el 40%, mujeres. Las empresas contratan principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La programación es una de las herramientas más mencionadas por los expertos en Recursos Humanos consultados por Los Andes, la virtualidad y el trabajo remoto obligaron a adelantar 5 años el avance de la tecnología, y todo lo que se asocie a ella, es un atractivo extra para los empleadores.

Carlos Contino, director de CONA Recursos Humanos, explicó que las compañías piden a las consultoras “ciertos perfiles, ciertas competencias”, y en Mendoza, si bien hay mucho impacto de las tareas agrarias (en temporada de cosecha), y últimamente han visto un crecimiento en la demanda para el personal de fábrica, debido a que las dificultades para importar productos han hecho que se necesite producir ciertos componentes en el país, el número uno de la lista de demandas, lo ocupan las tecnologías.

Desde los últimos cinco años, el rubro tecnología se ha visto exacerbado por la pandemia, las empresas tienen que reconvertir procesos para hacerlo digitales, y prácticamente todas las empresas hoy tienen que tener personal del área. Donde antes no había un robot (chat automático, por ejemplo), hoy lo hay, y la industria requiere desarrolladores”, explicó Cona.

En segundo lugar, la “logistica, producción, manufactura y calidad”, hoy demanda empleados, y también notaron un crecimiento hacia el “marketing digital”.

“Los perfiles con ciertas habilidades específicas siempre son escasos, y ni hablar de tecnología. En las industrias, por ejemplo, se buscan profesionales como ingenieros electromecánicos, se pide inglés, experiencia de clase mundial, y ese tipo de candidatos ya están trabajando, y exigen determinadas condiciones de contratacion, no solo salario, sino beneficios (planes de salud y clima organizacional), por lo que encontrar un postulante, requiere de mucho trabajo”, comentó el especialista.

Ahora bien, en el mundo de las IT (Information Technology), quienes se inician, y eligen ese camino de formación, posiblemente tengan demanda en el mercado laboral. Cona señaló que “Mendoza es una de las plazas que más forma personal en tecnología, incluso en niveles secundarios o terciarios. Son carreras orientadas al mundo laboral, y que pueden tener salarios iniciales de $70.000 u $80.000 de bruto, y para profesionales con algo de experiencia, pueden alcanzarse los $300.000 de bruto mensuales, montos que en otras ramas serían para cargos gerenciales”.

Pero las empresas que no tienen acceso a pagar esos salarios (estructuras chicas), tienen la posibilidad de tomar jóvenes en desarrollo, invertir en capacitarlos y “a veces van a tardar más tiempo en conseguir lo que buscaban”, pero “tomar un desarrollador junior es el camino”, según evaluó el especialista.

En el mismo sentido, Jimena Tillar, Directora Regional de Servicios para NOA, Cuyo y Patagonia de Adecco Argentina, explicó que hoy hay demanda de telefonistas, empacadores y choferes o deliveries, es decir, todo lo que tiene que ver con la logística desde que un cliente pide un producto y le llega a su casa.

La especialista indicó que, luego, los perfiles IT son los que tienen mayor demanda. “Como todo se está manejando por computadora, nos vimos superados en la demanda, y este ha sido un rubro que ha crecido en contratación”. Y, finalmente, con la estructura de “burbujas” que han optado muchas empresas, “hay demanda en cajeros y repositores para supermercados e hipermercados, de forma temporal”.

Tillar señaló que el mundo laboral es complejo, y conseguir trabajo puede ser un reto, pero que “no hay que perder el foco en adquirir competencias (como la programación, por ejemplo), porque cuando hay crisis, también se abren nichos, y para algunos puede surgir una oportunidad”.

Crece el interés por las fintech -
Crece el interés por las fintech -

Siete profesiones para ganar los mejores sueldos

Las áreas de Tecnología y Producto Digital son las principales generadoras de nuevos empleos de la Economía del Conocimiento. 8 de cada 10 puestos en el ecosistema Fintech se crearán en estas áreas. Allí, los roles más demandados son los de desarrolladores Backend, Fullstack y Frontend.

Más de la mitad de las 302 compañías que conforman el ecosistema se encuentran en búsqueda activa de estos perfiles. En el área de producto, los más demandados son Product Manager, Product Owner, Analista de Producto y Diseñador UX / UI.

La programación es uno de los rubros más fortalecidos - Ignacio Blanco / Los Andes
La programación es uno de los rubros más fortalecidos - Ignacio Blanco / Los Andes

“Estas nuevas carreras de negocios digitales, diseño e inteligencia artificial entre otras, no solo están despertando cada vez más interés entre los jóvenes que eligen estudiarlas, sino que también atraen a las empresas y las organizaciones en general de todo ámbito que vieron en estos perfiles que podrían unir distintos mundos y generar diálogos entre disciplinas “, sostuvo la dirección de Desarrollo Profesional de la Universidad de San Andrés, Florencia Alippe, a Clarín.

  1. Desarrollador Frontend: Estos profesionales se enfocan en el manejo de HTML, CSS y JavaScript. El salario promedio de un desarrollador Frontend es de $90.831 en Argentina. Pero puede tener sueldos brutos mensuales de hasta $280.000.
  2. Desarrolladores Backend: Se encarga de ejercer sus labores del lado servidor. Un desarrollador Backend cobra entre $46.00 y $176.000. Pero su salario puede alcanzar los $300.000.
  3. Desarrolladores Fullstack: Es un experto con conocimientos en diseño web, lenguajes de programación, base de datos, servidores, API’s y Sistemas de Control de Versiones. El sueldo promedio de desarrollador Fullstack en Argentina es de $106.727 mensual. Están entre los más demandados, y por eso pueden ganar hasta $365.000.
  4. Product Manager o Gerente de Producto: Es el responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto. El sueldo promedio de un gerente de producto es de $130.000, pero puede alcanzar los $250.000.
  5. Product Owner: Es la persona responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. El sueldo promedio de un Product Owner es de $156.000 en Argentina. Pero puede ganar hasta $300.000.
  6. Analista de Producto: Los analistas del producto tienen como mínimo una licenciatura en negocios o mercadotecnia, aunque muchos tienen una maestría en administración de empresas (MBA por sus siglas en inglés). El sueldo promedio de un analista de producto es de $90.000 y puede llegar a $250.000.
  7. Diseñador UX/UI: El diseñador UI se centra en el diseño del producto, impactando en la primera impresión visual del usuario, se encarga principalmente del aspecto visual de la interfaz, mientras que el UX se centra en garantizar que la navegación y acciones que realiza el usuario tengan coherencia. Pueden ganar $250.000 en el mercado local, pero duplicar este número si salen al nivel internacional.

Los sectores más atractivos, según los argentinos

La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud, de acuerdo con Randstad.

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA