Eliminación de subsidios a las tarifas: en Mendoza esperan las definiciones nacionales

Tanto en el Gobierno como en las empresas de servicios públicos, están a la espera de los detalles para determinar la tarifa final y conocer como impactará en los usuarios.

Se prevee un fuerte aumento en la tarifa de gas natural para febrero por las reducción de subsidios. Foto: Cristian Guzzo / Los Andes
Se prevee un fuerte aumento en la tarifa de gas natural para febrero por las reducción de subsidios. Foto: Cristian Guzzo / Los Andes

En la jornada de ayer se realizó la audiencia pública sobre tarifas de gas y el gobierno nacional blanqueó que comenzará el proceso gradual para reducir los subsidios a los servicios públicos en general. Durante la exposición Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, presentó un plan que prevé un aumento del 33% en las boletas en febrero, marzo y abril, derivado de la reducción de los subsidios.

Además confirmó a partir de abril pondrán en marcha un nuevo esquema de subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales y solo apuntarán a proteger a los sectores “más vulnerables.

Mientras tanto en Mendoza está expectantes a lo que defina la Nación y por el momento, salvo los aumentos que están anunciados, desconocen como impactará la nueva estrategia de susbsidios, que empezó con el gas pero también será para la electricidad, en los usuarios mendocinos.

Así lo dejaron entrever fuentes del Gobierno de Mendoza, del Ente Provincial Regulador eléctrico (Epre) y hasta de una distribuidora de energía.

“Hasta que el gobierno nacional no defina exactamente cómo será el nuevo esquema o como implementará la eliminación de subsidios, sabemos tanto como cualquier persona y es a través de lo que nos llega por los medios de comunicación”, mencionó una fuente oficial consultada por Los Andes.

“Primero no es algo de un día para el otro, una vez que eliminen los subsidios hay que esperar a que se implemente en Mendoza. Además, en el caso de la electricidad tiene que actuar el Epre y hacer el nuevo cuadro tarifario porque. Es más, cuando se hizo la segmentación el año pasado, desde que se puso en marcha hasta que se implementó en la provincia, pasaron cuatro meses”, comentaron desde una distribuidora de energía eléctrica.

Canasta básica energética

Para la nueva estrategia de subsidios primero se determinará el ingreso total del núcleo familiar. Luego se establecerá una “canasta energética básica” que identifique las necesidades esenciales de las personas. Esa canasta se definirá en términos de metros cúbicos para el gas y kilovatios hora para la electricidad, representando el límite máximo considerado para subsidios. Este conjunto de referencia considerará los diferentes patrones de consumo según las regiones del país.

Posteriormente, se cotejará el costo de estas cantidades (en MM3 o kwH/mes) con los ingresos del núcleo familiar. Se establecerá un porcentaje máximo del ingreso que se destinará a cubrir ese costo, subsidiando la diferencia. “Los subsidios estarán dirigidos a quienes enfrenten situaciones de vulnerabilidad”, dijo con énfasis el secretario de Energía.

Específicamente, la asistencia se activará cuando el precio de la canasta energética básica represente un porcentaje específico de los ingresos totales del núcleo familiar.

La Canasta Básica Energética que implementará la gestión de Javier Milei reemplazará al criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA