El tren no tiene fecha de reinauguración en Mendoza y por viaje se gastará más de medio millón de pesos

Pese a que hace más de un mes vino a la provincia el presidente Alberto Fernández para anunciar su regreso, desde la Jefatura de Gabinete aseguraron que no se sabe cuándo se podrán en venta los pasajes. El costo corresponde únicamente a combustible.

Los funcionarios que afirmaban que el tren llegaba a Mendoza.
Los funcionarios que afirmaban que el tren llegaba a Mendoza.

El pasado 22 de marzo llegaba a Mendoza un nuevo viaje de prueba del tren de pasajeros que vincula a la provincia con Buenos Aires. En la estación de Palmira, con la presencia del propio presidente de la Nación, Alberto Fernandez, se hablaba de que para el mes de abril ya se retomaría el servicio regular, algo que no sucedió.

Es que la reinauguración no ha quedado más que en una idea, por el momento, ya que más de un mes y medio después de ese acto, la Jefatura de Gabinete de la Nación informó que todavía no hay fecha definida para el reestreno del recorrido ni tampoco cuándo saldrán a la venta los pasajes.

La información fue publicada en el Informe 136 del Honorable Senado de la Nación, donde la Jefatura de Gabinete de Ministros respondió cientos de preguntas hechas por los legisladores nacionales. “El Ministerio de Transporte, por medio de Trenes Argentinos Operaciones, hace saber que, al 26 de abril de 2023, el servicio de tren de larga distancia a la ciudad de Palmira (Mendoza) no ha sido reinaugurado, ya que se encuentra a la espera de ultimar detalles sin una fecha confirmada”, fue la respuesta ante la consulta de Alfredo Cornejo.

El pre-candidato a Gobernador de Mendoza consultó si existe desde el Ministerio de Transporte una planificación para reducir la demora de 28 horas del recorrido, cuál es la demora esperable y si existe una planificación respecto de reducir esta demora y volver más eficiente este medio de transporte.

En este sentido, señalaron que en el mes de marzo se realizó lo que comúnmente se denomina como “Marcha Blanca”. “Consiste en una prueba de control y, por ende, el tiempo de viaje allí estimado no obedece necesariamente al que pueda llegar a tener el servicio una vez puesto en funcionamiento”, justificaron sobre el tiempo que demoró el mencionado viaje.

Varios funcionarios de Mendoza que ocupan cargos en la Nación y en la provincia se llenaron la boca hablando del tren como el ex delegado de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, la massista Gabriela Lizana y la senadora Anabel Fernández Sagasti. Ahora no dan ninguna explicación.

El tren de pasajeros no tiene fecha oficial de reestreno en Mendoza. - Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
El tren de pasajeros no tiene fecha oficial de reestreno en Mendoza. - Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

Cuándo llegará el tren a Mendoza y cuánto costará

Por su parte, Mariana Juri pidió que se indique el costo estimado que tendrá despachar la formación para la empresa Trenes Argentinos, así como cuándo se podrán a la venta los pasajes y el estado de avance de las tareas de reconocimiento y mantenimiento de las vías, entre otras consultas.

“El Ministerio de Transporte, por medio de Trenes Argentinos Operaciones, hace saber que es importante remarcar que desde Trenes Argentinos nunca fue informado oficialmente el día 21 de abril como fecha del primer viaje a la provincia de Mendoza. A ello obedece el hecho de que no fueran puestos a la venta los pasajes correspondientes a un servicio en tal fecha”, aclararon.

Asimismo, dijeron que “se están finalizando obras de puesta en valor en las estaciones Beazley, La Paz, General San Martín y Palmira, y obras de infraestructura de vía y en el material rodante que será utilizado para el servicio en cuestión”, pero que han sufrido retrasos que no han podido ser evitados.

“Próximamente, y una vez finalizadas las obras mencionadas, las cuales garantizarán un servicio de calidad para los usuarios/as, será informada de manera oficial la fecha de inicio del servicio, y serán puestos a la venta los pasajes en la página de Trenes Argentinos”, anticiparon.

Por último, aclararon que el despacho de la formación hasta Palmira tiene baja incidencia en el presupuesto de Trenes Argentinos Operaciones y, específicamente de la Línea San Martin, por tratarse de una extensión del servicio actual de Larga Distancia Retiro-Justo Daract, ya que el nuevo servicio extendido hasta la provincia de Mendoza será operado por la misma tripulación de Belgrano Cargas y Logística. “Al tratarse del mismo material rodante, el mantenimiento del mismo ya se encuentra contemplado en los planes de trabajo presupuestados”, justificaron.

“En lo que hace al costo adicional estimado de extender el servicio de larga distancia hasta la provincia de Mendoza, se puede informar el consumo de gasoil, el cual, actualmente, es de 2.200 litros hasta la ciudad de Justo Daract, y pasará a ser de 4.200 litros por servicio. A un precio de $136,26 por litro, el costo actual aproximado es de $299.772, incrementándose a $572.292 para el servicio de larga distancia Retiro-Palmira (Mendoza)”, concluyeron sobre cuánto costará poner en marcha la unidad para cada viaje.

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