Una de las principales industrias anunció una rebaja récord de precios. Se trata de Aluar, el principal fabricante de aluminio de la Argentina, que anunció este martes una impactante rebaja de precios del 25% en el mercado interno en el actual trimestre.
Según explicó la compañía, la baja es posible gracias a la disminución de aranceles e impuestos a la importación, a lo cual se suma la mayor apertura comercial y la necesidad de vender en un mercado todavía en plena recuperación. En ese marco, la empresa de Javier Madanes Quintanilla detalló que esta decisión fue posible gracias a la "eliminación de sobrecostos” como el impuesto PAIS o la percepción del IVA en Aduana.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1922434683628921193&partner=&hide_thread=false
Además, impacta en la decisión que tomó la compañía líder la importación de los bienes elaborados -y menos de insumos básicos- a través de una política de apertura comercial que impulsa el gobierno con la intención de reducir la inflación y el costo país. Mediante un comunicado y “conforme la evolución de las variables locales, Aluar Aluminio Argentino anunció que mantiene el proceso de adecuación de sus precios de venta al mercado interno en sus diferentes segmentos de producto referentes de aluminio".
La compañía implementará, en el trimestre en curso, la "disminución progresiva de hasta un 25% en las primas (precios) a sus distribuidores y clientes industriales”. Aluar señaló también que “continuará orientando sus precios internos, considerando los valores de importación del metal, así como los cargos diferenciales propios del ámbito local".
Se dispara el precio del aluminio por golpe de Estado en Guinea. Imagen ilustrativa / web
Aluar Aluminio Argentino anunció que mantiene el proceso de adecuación de sus precios de venta al mercado interno. Imagen ilustrativa / web
"Esta decisión responde a nuestro compromiso de mantener una oferta competitiva y sustentable, acompañando a nuestros clientes con responsabilidad y visión de largo plazo”, destacaron desde la empresa. Cabe mencionar que Aluar exporta el 80% de su producción, buena parte a Estados Unidos, donde por ahora es alcanzada por la suba de aranceles dispuesta por Donald Trump. El remanente lo comercializa en el mercado interno.
De acuerdo al reporte de la Agencia Noticias Argentinas, el aluminio que elabora Aluar es un insumo clave para la producción de industrias como la construcción, envases (alimentos), automotriz, membranas y cables de transmisión eléctrica. Sobre las importaciones, en la firma indicaron que el problema ya no es que se trae del exterior el perfil de una ventana, sino que se trae toda la ventana con vidrio o el mecano del edificio completo.
Al respecto explicaron que “ya no se importa el hierro de la carretilla, sino la carretilla completa. Esto pasa en todos los rubros: hoy la suma de las materias primas de un neumático es más alto que el valor FOB China de ese neumático”.