El presupuesto 2024 prevé un déficit de 0,9%, inflación de 70% y un dólar oficial de $ 607 a fin de año

El Ministerio de Economía envío el proyecto al Congreso Nacional para cumplir con la ley, pero no será tratado y está condicionado al resultado electoral.

Sergio Massa. Foto: Federico Lopez Claro
Sergio Massa. Foto: Federico Lopez Claro

El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2024 prevé un déficit fiscal de 0,9% del PBI, una inflación de 70%, y un dólar oficial de $ 607 hacia fin de año, con una recuperación de la actividad de 2,7%.

Estos son los principales lineamientos que contiene la iniciativa de ingresos y egresos que el Poder Ejecutivo envío al Congreso Nacional esta noche para cumplir con la legislación vigente, pero que no sería tratado hasta la asunción del nuevo gobierno.

Para el diseño del presupuesto del año próximo, Economía ajustó los parámetros del correspondiente a este período y estimó que la inflación descenderá en los últimos meses para terminar el año con una variación punta a punta de 135%.

A su vez, se proyecta una baja de 2,5% en el PBI fundamentalmente a causa de la sequía. Respecto del tipo de cambio aseguran en el Palacio de Hacienda que se mantendrá sin cambios en $ 350 hasta el 15 de noviembre y a partir de allí habrá una administración “moderada” de devaluaciones diarias alineadas con la tasa de inflación.

Asimismo, reconocen que las últimas medidas lanzadas para auxilio social presionarán sobre el déficit de este año que se ratificó en 1,9%.

Según trascendió la idea es compensar el desequilibrio con reducción de subsidios, menores gastos de funcionamiento, trasferencias corriente y gastos de capital.

“No va a ser espontáneo. Deberemos tomar medidas de compensación”, insisten en el equipo económico.

Los técnicos del Palacio de Hacienda planearon un presupuesto 2024 a sabiendas de las dificultades y los cambios que puede imponer el proceso electoral, no obstante ello resulta una aproximación a la visión a futuro de la actual conducción económica.

El déficit fiscal propuesto es de 0,9% del PBI, tal como está pautado en el reciente acuerdo firmado con el FMI.

Sin embargo, Economía insistió con la remisión al Parlamento con una “separata” en la que se describen una serie de exenciones y privilegios de las que gozan ciertos sectores que suman 4,7 puntos del PBI.

En diferentes oportunidades el ministro de Economía, Sergio Massa, les solicitó a los legisladores que discutan un recorte sobre estos segmentos para acelerar el objetivo del equilibrio fiscal.

En este caso el foco está puesto en los privilegios del Poder Judicial, temas vinculados a ajuste por inflación, IVA deducible para Directores de empresas y el régimen de Tierra del Fuego.

El equipo económico considera que además el crecimiento del área sembrada, más una cosecha en ascenso tras dejar atrás la sequía y lo que aportará el sector energético contribuirán en forma efectiva a lograr los objetivos fiscales propuestos. También apuntan a que la rebaja de subsidios que ya se está comenzando a ejecutar aportará. El presupuesto 2024 mantiene el impuesto PAIS con lo cual no se avizora por parte del oficialismo una unificación rápida del mercado de cambios.

De todas maneras, dado que desde Juntos por el Cambio ya advirtieron que no acompañarán los proyectos que envío el Poder Ejecutivo, como por ejemplo la rebaja del impuesto a las Ganancias, el documento que entra al Congreso quedará archivado hasta que el próximo presidente defina su orden de prioridades.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA