El nuevo proyecto de Ley Ómnibus permite la eliminación de la Zona Fría

Los hogares mendocinos reciben un 30% o un 50% de descuento en el precio del fluido porque la provincia fue incluida en la ley de Zonas Frías, pero ahora el Ejecutivo podrá revisar el beneficio en cada caso.

El nuevo proyecto de la Ley Ómnibus que se tratará este miércoles permite que la Secretaría de Energía revise y elimine los subsidios, incluidos los fondos fiduciarios, como el de la Zona Fría. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El nuevo proyecto de la Ley Ómnibus que se tratará este miércoles permite que la Secretaría de Energía revise y elimine los subsidios, incluidos los fondos fiduciarios, como el de la Zona Fría. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Tanto el DNU del presidente Javier Milei como el proyecto de la Ley Ómnibus han planteado una serie de modificaciones en el sector energético. Una, que ha generado bastante preocupación en varias provincias, es la posible eliminación de la Zona Fría para los usuarios de la red de gas natural, que hoy ofrece un 30% o 50% de bonificación en el precio del fluido.

El artículo 198 de la versión del proyecto de la Ley Ómnibus que se tratará este miércoles en el Congreso faculta al Poder Ejecutivo Nacional, mientras dure la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa” -hasta el 31 de diciembre de 2024, que podrá ser prorrogada por el Congreso de la Nación por un año- a “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”.

El texto añade que se podrá revisar la procedencia y destino de estos fondos, “con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran”. Y menciona, de modo explícito, que la Secretaría de Energía tomará en consideración la Zona Fría “al momento de diseñar, reasignar y establecer el nuevo esquema de subsidios, a fin de evitar su duplicación”.

Desde la nueva gestión ya habían planteado que este beneficio hoy se otorga a toda la población -en Mendoza están comprendidos todos los hogares-, sin diferenciar capacidad de pago ni consumo.

Se debe recordar que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció que se aplicará una eliminación progresiva de los subsidios al gas, del 33% en febrero, marzo y abril, para los usuarios de ingresos altos y medios. Y que, a partir del cuarto mes de 2024, se implementará otro esquema de beneficios para los hogares de menores ingresos, que dejará de lado el criterio actual, que es el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT), para utilizar una Canasta Básica Energética, que será variable según el número de personas que vivan en el hogar y la zona del país, de manera de “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA