Mendoza podría dejar de ser considerada “zona fría” y se duplicaría la tarifa de gas

El gobierno nacional busca derogar la ley de Zonas Frías para sustituirlo por otro sistema dentro de la “ley ómnibus”. El beneficio actualmente otorga descuentos de entre 30% y 50% a los consumidores residenciales de la provincia. Fuertes críticas a la propuesta.

Si Mendoza deja de ser considerada "zon fría" la tarifa de gas podría aumentar más del doble.
Si Mendoza deja de ser considerada "zon fría" la tarifa de gas podría aumentar más del doble.

Mendoza y otras provincias están en alerta porque la ley ómnibus contempla la derogación de la Ley de Zonas Frías que otorga descuentos en las tarifas de gas residencial. De concretarse, el precio del consumo se podría duplicar en Mendoza, más allá del aumento contemplado.

El gobierno planea reemplazar la ley por un sistema de “canasta básica energética” que conformará una nueva segmentación de subsidios que regirá desde abril.

Actualmente la Ley de Zonas Frías otorga descuentos de entre 30% y 50% de descuento en la factura de gas para residentes de provincias consideradas afectadas por las bajas temperaturas y requieren un mayor consumo de gas para calefacción. En total, el beneficio alcanza a 4 millones de personas.

Mendoza ingresó dentro de la ley en 2021 y ahora si se deroga el beneficio, los mendocinos tendrán aumentos de gas mayores a los ya contemplados dentro de la normalización de valores en servicios públicos.

El artículo 318 del proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” facultaba al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, que podría implicar cambios en el régimen de Zonas Frías o directamente su supresión, con el consecuente impacto en las tarifas de las regiones afectadas.

Ahora, se introdujo una modificación en la nueva versión de la “Ley de Bases” y ahora es el artículo 292 es el que contempla la derogación de beneficios “reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

Quejas y críticas

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti fue una de las voces que protestaron por la posible derogación e hizo algunas aclaraciones sobre el beneficio del que goza Mendoza desde 2021.

“Un dato importante a resaltar es que Zona Fría se financia a través de un fondo fiduciario que está compuesto por el aporte de los usuarios de todo el país. Significa que no es un subsidio y derogarla no significará un ahorro para las arcas del Estado”, señala la legisladora kirchnerista.

A través de un hilo de mensajes en la red social X -que tituló “Pasar el invierno sin frío es de casta?”-, la senadora explicó el camino legislativo que tuvo la incorporación de Mendoza a las “zonas frías” y criticó la propuesta del presidente de derogar el beneficio.

“La motosierra de Milei llegó otra vez a los más necesitados y, en plena crisis económica con la clase trabajadora totalmente golpeada, ahora también pretende quitarle a Mendoza un beneficio que tanto le costó conseguir”, publicó y finalizó: “Los diputados y senadores, si realmente defienden a Mendoza, no pueden ser cómplices de este perjuicio al bolsillo de las familias”.

Sagasti no fue la única en criticar la propuesta de la nueva ley. El Gobierno de Tierra del Fuego también rechazó la posible derogación de la ley de “zonas frías” para las tarifas de gas.

La administración del gobernador fueguino Gustavo Melella consideró en un comunicado que esa medida “no contempla” las particularidades del clima en lugares extremos como la Patagonia y el impacto que tendría sobre la población.

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, remarcó, además, que Tierra del Fuego es una de las principales productoras de gas del país, y que ha realizado inversiones propias para mejorar el transporte y la distribución de ese fluido.

“Se plantea otorgarle a la Secretaría de Energía de la Nación la facultad de reasignar subsidios y posteriormente la derogación de la ley de zona fría. Sin lugar a dudas rechazamos esa posibilidad, igual que lo planteamos en la audiencia pública del 8 de enero”, expresó Aguirre en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

En esa línea, Aguirre calificó como “grave” que “no exista una mirada realmente federal y que se adopten decisiones como si impactaran de la misma forma en todas las regiones”.

Cómo se sustituiría la Ley de Zonas Frías

Hace unos días, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, durante su exposición en comisiones de la Cámara de Diputados, explicó que una canasta básica energética sustituirá la Ley de Zonas Frías si se deroga.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)

“La canasta se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, detalló.

Para avanzar en este nuevo esquema, el gobierno debe llamar a una audiencia pública específica.

El funcionario adelantó además que las actualizaciones mensuales de tarifas podrían realizarse por el índice de variación salarial y no por la inflación mayorista como pidieron las empresas proveedoras.

Los próximos aumentos de gas

En los próximos meses vendrán aumentos escalonados en la tarifa de gas. Según la Secretaría de Energía, se actualizará el precio del gas en las tarifas para llevarlo de USD 0,7 a USD 4 con aumentos escalonados en febrero, marzo y abril.

El gobierno espera que tras los aumentos los usuarios paguen el costo total del valor del gas. Este ítem representa cerca del 40% de la factura final que llega a los hogares.

También aumentó el gas envasado y tuvo un impacto en el precio del programa de garrafa social, al que acceden muchas personas que no tienen conexión hogareña al gas natural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA