El Gobierno Nacional puso en marcha aumentos en tarifas de gas y luz: ¿cómo se aplicarán en Mendoza?

El Gobierno Nacional puso en marcha los aumentos en las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se aplicarán en Mendoza?
El Gobierno Nacional puso en marcha los aumentos en las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se aplicarán en Mendoza?

A nivel país, el promedio rondará entre 18,55% y 25%, para los usuarios de gas sin tarifa social, y de 16,53% para los de la electricidad.

La Secretaría de Energía nacional avanzó con los aumentos en las tarifas de gas y electricidad que se pagarán a partir de lo consumido en junio. En el primer caso, el incremento para los usuarios que no tengan tarifa social será de entre 18,55% y 25%. En el segundo es del 16,53%, en promedio.

Solo resta que lo convalide el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al mando respectivamente de Federico Bernal y Federico Basualdo. Ambos responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Mediante la resolución 2022-403, la Secretaría de Energía habilitó hoy un aumento de 41,7% en el precio del gas en boca de pozo, incremento que recibirán en su totalidad las empresas productoras. Este alza implica entre 18,55% y 25% de aumento en la tarifa que pagarán los usuarios, puesto que la producción de gas explica un 39% de lo que se cobra en la factura final (los impuestos representan otro 27%; las distribuidoras, 24%, y el transporte, 10%).

En el caso de la electricidad, se estableció una resolución similar, en la que se consignó que la adecuación de los precios implicará un incremento para las empresas productoras de 21,6%. Al igual que ocurre con el gas, acá tampoco el alza se transfiere en su totalidad a la factura final que llega a los usuarios, puesto que además de la generación hay otros componentes que forman el precio final. Por eso, según fuentes oficiales, el impacto en el consumidor que no tenga tarifa social será de 16,53% en promedio.

Según indicaron desde el Gobierno Nacional, tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente. “Los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”, señalaron.

El Gobierno Nacional puso en marcha los aumentos en las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se aplicarán en Mendoza?
El Gobierno Nacional puso en marcha los aumentos en las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se aplicarán en Mendoza?

¿Cómo se implementará este recargo en Mendoza?

La tarifa eléctrica en Mendoza es independiente de la Nación. Es por esto que, en la última audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico, el organismo propuso un incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), del 8,8% en promedio, que se aplicó en los consumos a partir del 19 de mayo. Asimismo, hace pocos días salió publicada en el Boletín Oficial otra resolución que establece una suba del 1,5% de media para el componente de la factura que se asocia al alumbrado público.

Según publica Los Andes, en cuanto al ajuste del VAD, a mediados del mes pasado, se realizó una audiencia en la que el EPRE propuso un incremento medio del 8,8%, que se traducirá -luego de recibir el visto bueno del gobernador, Rodolfo Suárez- en un pago extra de entre $69 y $429 por mes sobre el total facturado a los usuarios residenciales, según el consumo y la categoría en la que se encuadran. Así, los aumentos serán del:

6,9% en promedio ($68,5 mes) para los usuarios residenciales con consumos menores a 299 kWh bimestrales (217.096 usuarios, 40% del total de residenciales de la provincia).

7,4% de media ($196,5 mes) para los usuarios residenciales con consumos entre 300 y 599 kWh bimestrales (171.930 usuarios, 31% del total de residenciales de la provincia).

8,2% en promedio ($429 mes) para los usuarios residenciales con consumos mayores a 600 kWh bimestrales (155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia).

Alumbrado público en Mendoza.
Alumbrado público en Mendoza.

Alumbrado Público

Por otra parte, junto con los nuevos cuadros tarifarios que surgen de este ajuste, y que se verán reflejados en la facturación de los consumos que se realicen a partir del 19 de mayo, también fue publicada una resolución en la que se establece la actualización de los cargos del servicio de alumbrado público. Esto, para los municipios que conforman el Sistema Solidario de Compensación de Alumbrado Público en la provincia: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato.

En estos casos, detallaron desde el EPRE, las boletas tendrán una suba del 1,5% en promedio, dependiendo de la categoría del usuario. Así, en el caso de los R1 el importe que pagarán por este concepto será de $494 o $247 si tienen tarifa social; los R2 abonarán $890 o $445 respectivamente; y los R3 $1.236 o $618.

Este año, las boletas de electricidad ya tuvieron una suba vinculada a un ajuste del VAD que fue aprobado a fines del año pasado, pero se comenzó a aplicar en enero, y que significó un aumento del 7,5% para los usuarios R1 y R2, y de 9,1% para los R3. Luego, en marzo, se aplicó otra suba, de componentes de competencia nacional –el valor del costo de abastecimiento de la energía eléctrica, que incluye la generación y el transporte-, del 8% para los R1 y R2, y del 10% para los R3.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA