El Gobierno aseguró que la inflación de abril “no va bien” y anticipó que será alta

Matías Kulfas adelantó que la inflación de abril será alta. (Federico López Claro)
Matías Kulfas adelantó que la inflación de abril será alta. (Federico López Claro)

Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación adelantó en una entrevista que “no habrá una baja pronunciada” del índice de precios al consumidor y que hay preocupación por el aumento de precios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó este sábado que la perspectiva inflacionaria para el mes de abril “no viene bien”, ya que “no habrá una baja pronunciada”. Todo esto tras haberse conocido el índice de la inflación de marzo, 6,7%.

“La inflación de abril no viene bien”, resaltó Kulfas en declaraciones a radio AM750, pese a que días atrás la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había destacado que sería “un poco más baja” que la de marzo.

Durante su habitual conferencia de los jueves, la portavoz de la presidencia precisó: “Tenemos entendido, según la inflación de marzo, que en abril debería ser un poco más baja. Eso no quiere decir que deje de ser un problema”.

En esa misma línea, Kulfas aclaró hoy que no esperan “una baja pronunciada”. “Eso ocurrirá en mayo”, señaló. Y explicó: “Este es un momento complejo, pero que inevitablemente es muchísimo mejor que el que estábamos viviendo en plena pandemia o en 2018 y 2019. La economía se está recuperando”.

“Obviamente, la inflación ha vuelto a golpear con fuerza, particularmente porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”, puntualizó el ministro.

También reconoció que el hecho de que “la inflación se vuelva a disparar genera en muchos sectores ansiedades e incomodidades”, y agregó: “Las compartimos. Por eso reaccionamos, por eso la reapertura de paritarias, por eso los bonos para los sectores informales”.

Es una economía que está en un indiscutible proceso de reactivación, que recuperó todo lo perdido en pandemia, que recuperó prácticamente todo lo que se perdió en el gobierno de Macri. Una economía con indiscutibles mejoras pero con las ansiedades lógicas y que siente un poco de frustración por esta reaparición de la inflación tan fuerte”.

Y completó: “Estamos en el menor nivel de desempleo de los últimos 6 años, está bajando la pobreza y está reactivando la producción. Los trabajadores formales que son pobres son una minoría. La mayoría de los trabajadores registrados pueden alcanzar la Canasta Básica”.

Consultado acerca de su relación con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, respondió: “Con Feletti puedo tener alguna discusión conceptual, pero en lo que hacemos cotidianamente estamos de acuerdo. Hay un conjunto de políticas públicas en las que más allá de algún chisporroteo puntual no tiene ningún tipo de relevancia o implicancia sobre cómo se van ejecutando”.

Respecto de la suba del precio de los alimentos, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que “si no hay una mirada permanente, siempre habrá algún vivo que se querrá aprovechar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA