El Gobierno aflojó un poco el cepo: redujo algunas restricciones para operar con dólar MEP y CCL

La CNV dispuso la flexibilización para operar con dólares financieros. Entre las medidas, se restablece el “parking” de 24 horas y la suspensión de obligación de presentar declaración jurada semanal con las operaciones concertadas en mercados del exterior.

Dólar MEP
Dólar MEP

A un día del anuncio de Luis Caputo, ministro de Economía, del paquete de medidas de “urgencia económica”, este miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la flexibilización de una serie de restricciones para operar con dólares financieros. Por medio de la resolución 988, la entidad estableció, entre otras, la reducción del período de “parking” de cinco días a 24 horas para todos los activos, informó Télam.

A través de la Resolución General (RG) 988, la CNV también retrotrajo la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.

Asimismo, suspendió la obligación que tenían las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

En la práctica, las medidas implican una relajación de algunas restricciones que estaban vigentes para realizar operaciones financieras, principalmente en lo que hace a las transacciones con bonos que permiten hacerse de los dólares contado con liquidación (CCL) y MEP.

A partir de la medida de hoy, el parking mínimo obligatorio entre la compra de un activo en pesos y su posterior venta contra dólares será de 24 horas en todos los casos.

A través de la Resolución General (RG) 988, la CNV también retrotrajo la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. Foto: Gentileza
A través de la Resolución General (RG) 988, la CNV también retrotrajo la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. Foto: Gentileza

Hasta la fecha, había operaciones que requerían hasta cinco días de parking, que en la jerga financiera es la inmovilización de los activos durante un determinado lapso.

También se eliminó el límite de 100 mil valores nominales semanales en la venta de bonos soberanos (AL y GD), con lo que ya no existirá tope para esas operatorias.

Fuentes de la CNV precisaron que la decisión anunciada hoy está en línea con la RG984 del 30 de noviembre pasado y continúa “con la flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria”.

Según los voceros, “se aplican modificaciones que estaban contenidas en diferentes Resoluciones Generales transitorias y que llevan la regulación al momento previo de las tensiones cambiarias que justificaron su aplicación”.

Las principales novedades anunciadas por la CNV:

-La unificación de los plazos de permanencia vigente (parking) para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares.

-La anulación de la prohibición de vender bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares por más de 100 mil valores nominales semanales.

-La eliminación de la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.

-La anulación de la obligación que tenían las ALyCs de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA