El e-commerce mantiene su fuerza tras el boom de la pandemia

Luego del boom de 2020, el comercio digital se ganó un espacio como canal de ventas y algunos usuarios lo siguen eligiendo por comodidad o para investigar precios. En el próximo Hot Sale participarán más de 23 empresas mendocinas.
Luego del boom de 2020, el comercio digital se ganó un espacio como canal de ventas y algunos usuarios lo siguen eligiendo por comodidad o para investigar precios. En el próximo Hot Sale participarán más de 23 empresas mendocinas.

Luego del boom de 2020, el comercio digital se ganó un espacio como canal de ventas y algunos usuarios lo siguen eligiendo por comodidad o para investigar precios. En el próximo Hot Sale participarán más de 23 empresas mendocinas.

Ya sea desde entrar a un sitio web y comprar productos con unos pocos clicks, o acordar un venta a través de redes sociales, el comercio electrónico creció de manera explosiva en 2020 por la pandemia y ahora, dos años después, todavía ocupa un lugar entre los consumidores. En Cuyo, la facturación del e-commerce creció 68% en 2021 y, en los próximos días, 23 empresas de Mendoza participarán del evento Hot Sale de ventas online.

Los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indican que a nivel nacional durante 2021 se facturaron $ 1,520 billón (más de $ 1,5 billón). Ese número representa un crecimiento anual del 68% respecto de 2020 ($ 905.143 millones), superior a la inflación anual de 50,9%. En 2021 también creció la cantidad de productos vendidos: 381 millones de productos, un 52% más que en 2020.

Al poner la lupa sobre Cuyo, se pasó de facturar $ 45.257 millones en 2020 a $ 76.000 millones en 2021, un aumento del 68%, en línea con el valor nacional. Con una cuarentena más flexible, decrecieron los compradores cotidianos y crecieron los ocasionales. Además, el ranking de categorías de productos elegidos en Cuyo fueron Indumentaria deportiva (también nº 1 a nivel nacional), Entradas a espectáculos y eventos (nº 5 nacional) y Celulares (nº 7 nacional).

“Cuyo sigue mucho la tendencia nacional en ventas. De particularidad, entramos al e-commerce un poco después que otras zonas del interior del país, pero seguimos creciendo”, comentó Gerardo Biondolillo, director de CACE para la región Cuyo. Hoy la cámara reúne a más de 50 socios en la región, pero son muchos más quienes venden a través de internet.

Varias personas hacen e-commerce aún sin saberlo, como los emprendedores que venden a través de WhatsApp o Instagram. “Se ha mezclado tanto la venta física y la online que casi no notamos la diferencia. Quizás vas a comprar a un negocio, pero antes entraste a Mercado Libre para comparar precios”, ilustró Biondolillo. La pandemia ayudó a muchos comercios y bodegas a dar el salto y hoy mantienen ese canal.

En cuanto al Hot Sale, es un evento online organizado por CACE donde las empresas ofrecen descuentos especiales del 30 de mayo al 1 de junio. De toda la región Cuyo participarán 31 marcas, un 24% más que las 25 de la edición anterior. De esas 31, hay 23 que son mendocinas, como Doctor Celular, Domaine Bousquet, Farmacias Chester, Luigi Bosca y Vaypol.

De la viña al e-commerce

En el sector vitivinícola, una empresa referente en comercio digital es Bodegas Bianchi, que lanzó su web en 2018. Desde ese año participan en eventos como Hot Sale y para esta edición planean ofrecer descuentos de hasta el 50%, más algunas ofertas por tiempo limitado con rebajas de hasta el 55%.

“Sabemos que estos eventos generan expectativas y hay que ser responsables con los precios, respetar las reglas de juego y no cambiar los valores con anterioridad”, señaló Felipe Cordeyro, director comercial de Bodegas Bianchi. Incluso, la marca tiene vinos que sólo vende de manera online, bonificando el envío sin mínimo de compra y, para esta semana, invertirán en publicidad el mismo valor que en todo un mes promedio.

Cordeyro explicó que el tráfico de personas a la web se intensifica (entran en pocos días el equivalente a todo un mes), y eso requiere más trabajo en plataforma y en logística. “Hay una preparación en infraestructura que tenemos aceitada. Operamos la logística con Andreani; tenemos buena relación”, agregó. Fuera de este evento, aseguró que en su caso el nivel de e-commerce es el cuádruple comparado con 2019.

Otra bodega que participa en el Hot Sale desde 2019 es Susana Balbo Wines. Para esta vez, su cuarta participación, propondrán descuentos de hasta 40% en cajas cerradas, incluyendo ofertas de cajas mixtas con 6 variedades de vinos diferentes. “El principal trabajo para estos eventos es tener aceitada la operatoria y la logística, para hacer los despachos lo antes posible”, comentó Lara Correa, analista senior de Marketing & Ecommerce en esa empresa.

Para Correa, hoy poder hacer un seguimiento al envío “minuto a minuto” o hacer cambios a último momento. Esto hace que muchas personas que quizás vieron al e-commerce como única opción durante la pandemia, ahora lo elijan por comodidad.

Además, Correa explicó que eventos como Hot Sale y Cibermonday implican una auditoría de CACE, lo que impide que las empresas aumenten sus precios días antes y luego ofrezcan un descuento falso: “Los usuarios deben ver que la página tenga los logos oficiales de Hot Sale y de CACE. Con eso se aseguran que cumplen ciertos requisitos y estándares”.

Construcción y electrodomésticos

Además del rubro vitivinícola, indumentaria y celulares, hay una amplia variedad de rubros en este comercio. Uno es el de materiales para la construcción, y así lo confirma Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico y presidente de la red Edificar.

¿Tener o no tener un sitio web para vender? La cuestión depende del negocio, afirmó Colman y, en su caso, lo ve como otro punto de ventas: “Nosotros tenemos sitio web hace varios años y todos los días lo mantenemos.

Es una tienda más, como el salón de Hipercerámico en Mendoza o la tienda en San Juan. Tiene su costo, un jefe de vendedores y personas que responden consultas”.

Para el gerente de Hipercerámico muchas veces en la web se comparan productos y precio, pero luego el cliente compra en el local físico: “Quizás grifería o sanitario se compre desde la web, pero cuando se habla de revestimientos o placas, la gente suele ir a la tienda y mirar antes de comprar”. Para este Hot Sale, se preparan con promociones de hasta el 40% de descuento.

Un último ejemplo de Ecommerce es el rubro de electrodomésticos, y de Mendoza una empresa que participará en el Hot Sale es Becsa Clima y Hogar. Su encargada de e-commerce, Desirée Velázquez, comentó que este año la empresa apostó más por las ventas virtuales, con una estrategia digital y una web en buenas condiciones.

De este modo se preparan para el evento online de estos días: “Nos abastecimos de stock de los productos más vendidos de la temporada, creamos estrategias de marketing digital con publicidades pagas; mostramos nuestros nuevos productos en stock en redes e hicimos elegir a la gente qué productos querían que incluyéramos”. Además, harán descuentos en electrodomésticos de hasta el 15%.

Después del boom que se dio con la pandemia, ¿cómo ven al negocio este año?

Gerardo Biondolillo. Director de CACE para la región de Cuyo.

“Hemos seguido creciendo, por supuesto que no al ritmo de 2020, pero en 2021 se creció y en 2022 se prevé crecer en órdenes y usuarios. No te puedo decir en valor porque la alta inflación distorsiona el cálculo. Creo que Argentina seguirá creciendo, al menos hasta llegar a los niveles en otros países del mundo, porque la sociedad argentina está muy conectada y tiene altos índices de alfabetización. Está todo dado para que el e-commerce pueda seguir creciendo.”

Felipe Cordeyro. Director comercial de Bodegas Bianchi.

“Creo que 2020, 2021 y 2022 no son comparables, porque hubo un aislamiento duro. Después ese escenario cambió y hoy día se asemeja a la prepandemia. Si comparamos 2022 con 2019, el e-commerce se multiplicó por cuatro. Hablo de nuestro caso cuando veníamos con ventas desde 2018. No empezamos en la pandemia. Respecto de 2022 versus 2021, se mantienen las ventas en los segmentos donde mantuvimos una dinámica comercial.”

Lara Correa. Analista senior de Marketing & Ecommerce en Susana Balbo Wines.

“En 2020 hubo un crecimiento exponencial del e-commerce por el aislamiento de la pandemia. En 2021 vivimos una especie de nueva normalidad y ahí tuvo un crecimiento más aminorado, porque las personas disfrutaban de volver a hacer actividades fuera de la casa. En 2022, el e-commerce se sigue eligiendo, ya no porque es la única opción, sino por beneficios como comodidad, ahorro de tiempo y envío a domicilio. La modalidad sigue en crecimiento.”

Diego Pérez Colman. Gerente de Hipercerámico y presidente de Red Edificar.

“A nosotros el Ecommerce nos ayudó a estar presentes en la pandemia. Quien tuvo página web hizo que el rubro siguiera, más con el interés de muchas personas en remodelar su casa.

Cuando pudimos, abrimos las puertas al público y creció la venta presencial. Yo creo que el E-Commerce no remplazó a las tiendas físicas, sino que es una tienda más, y así van a seguir las dos modalidades.”

Desirée Velázquez. Encargada de E-commerce de Becsa Clima & Hogar.

“Incursionamos en la venta web en 2020 justamente por la pandemia, pero recién hace unos meses han crecido nuestras ventas virtuales debido a que contratamos a una persona encargada del E-Commerce y el Marketing digital. Nuestros productos son de climatización y hogar.

Entonces, si no tuviéramos una página en condiciones que generara confianza y una estrategia digital que llegara a nuestro cliente ideal, difícilmente se concretarían las ventas.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA