El boom de ventas de aires acondicionados y ventiladores superó al de Reyes en Mendoza

Los precios de los ventiladores de pie van desde los $8.500 en algunos locales. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los precios de los ventiladores de pie van desde los $8.500 en algunos locales. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En la última semana crecieron las ventas de estos artículos en locales del Centro para mitigar el calor.

El Centro mendocino pronto volverá a su tradicional rutina de cortes a la hora de la siesta. Mientras tanto, apurados por un calor agobiante, los mendocinos salieron a buscar una fuente imperiosa de “frío”. Las casas de electrodomésticos ayer recibieron una ola de interesados en la compra de equipos de aire. Hubo filas de clientes con la urgencia de la “entrega inmediata”.

Las preguntas se apuraron y crecieron las operaciones tanto en las cadenas comerciales como en los antiguos negocios de polirubro. A partir del martes, para los negocios fue una bocanada de aire fresco.

En las vidrieras de Luciana Hogar, en calle Las Heras, al pasar se leen promociones en cuotas fijas de ventilación y aires acondicionados. Abel, uno de sus empleados, no ha dejado de atender al público y asegura que hay stock suficiente. El precio de un acondicionador de aire, dependiendo del total de frigorías, parte desde los $51.999 hasta $105.000.

En avenida San Martín y Godoy Cruz, en el histórico Bazar Andes, Víctor cuenta que la demanda de ventilación creció porque se “vinieron los calores de golpe y nadie lo esperaba”. Desde el martes el público ha comprado ventiladores de pie a partir de $8.500.

En Maipú, en la sucursal de Casa Reig, Ariel comenta que las ventas esta semana han sido más altas que las de Reyes. “Fue un boom, como en todos lados”, sostiene en empleado. “Los ventiladores tuvieron gran demanda, la gente prefirió llevar ventiladores de pie o turbos ventiladores”, puntualiza. El precio de los ventiladores de techo en este comercio parte de los $23.000 y, al igual que los equipos de refrigeración, necesitan de una instalación.

La oferta de productos es amplia. Además de los ventiladores de techo, hay dispositivos de techo modernos, con un plafón led y paletas retráctiles. En una cadena de supermercados, el ventilador de techo Peabody retráctil tiene un costo de $23.900. En tanto que un climatizador de frío tiene un valor de $15.999. Por su parte, un “mini” aire acondicionado –con doble filtro- se oferta a $10.450. Un ventilador de pie o un turbo ventilador se consiguen desde $9.000.

Alivios on demande

Gerardo Biondolillo, representante de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en Cuyo, sobre las ventas online destacó: “No tenemos información actualizada de las ventas que se han producido por la ola de calor; sí puedo decir que los aires acondicionados fueron el tercer artículo más vendido en la región durante el CyberMonday en noviembre del año pasado”.

En las páginas web, las grandes cadenas de electrodomésticos, como Frávega y Musimundo, también replican su oferta y financiamiento en cuotas.

Otro de los locales más visitados fue Naldo, cadena bonaerense que tras la crisis de Garbarino desembarcó en la provincia con sucursales en Tunuyán, Luján y Maipú, que ofertaba un equipo de aire acondicionado a $95.999. En la vereda, Cristian comentaba que para combatir el calor hay que hacer toda una inversión. Como en los restantes locales comerciales del Gran Mendoza, el público ha optado por pagar sus compras “en cuotas” de la casa o utilizando el financiamiento bancario y los planes Ahora 12 y 18 con tarjetas de crédito.

También aumentaron los pedidos de reparación de los equipos de aire acondicionado. Ariel, de Mendoza refrigeración, comentó que en estos últimos días ha crecido la demanda y que los precios varían de acuerdo a los desperfectos que presenten.

Por otra parte, al hablar sobre la instalación de unidades nuevas comentó que están trabajando el doble que durante la primera quincena de diciembre. “Las órdenes de trabajo comenzaron más tarde”, señaló. La colocación de un equipo de AA en el mercado puede costar en torno a los $17.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA