El Banco Nación lanza créditos para el sector turístico con hasta un año de gracia

El préstamo se puede destinar a la compra de bienes de capital y a la construcción o remodelación de instalaciones. Cuáles son los requisitos.

El crédito se puede destinar a la adquisición de bienes de capital -incluidos rodados y embarcaciones- y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El crédito se puede destinar a la adquisición de bienes de capital -incluidos rodados y embarcaciones- y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con el objetivo de profundizar el desarrollo de la industria turística en la Argentina, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, acordaron la puesta en marcha de una línea de crédito, con fondos por $ 10.000 millones, destinada a invertir en “proyectos estratégicos” de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector en todo el país.

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión, para la adquisición de bienes de capital -incluidos rodados y embarcaciones- y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medio ambiente y/o la utilización de energías renovables.

Con un monto mínimo de $100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 365 días. Es importante, señalar también que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará el 14,5 puntos porcentuales de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Batakis destacó “la importancia de acompañar a todos los sectores productivos y, en este marco, el sector turismo es estratégico porque genera empleo, ingreso de divisas, tiene impacto en el territorio y es una actividad federal. Nosotros, desde el Banco Nación, tenemos que acompañar el desarrollo en cada una de las regiones del país”.

Por su parte, Lammens consignó que la iniciativa apunta a “dos objetivos: motorizar la generación de empleo en el turismo y seguir robusteciendo un sector que ya es protagonista de la reactivación económica de nuestro país que, además, cumple un rol fundamental en su desarrollo”.

Batakis y Lammens realizaron el anuncio conjunto en el marco de la 162° Asamblea del Consejo Federal del Turismo, que se desarrolló en la provincia de Tucumán y contó con la participación del director del BNA, Martín Pollera; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA