Dólar post PASO: a cuánto puede escalar la moneda según 40 especialistas y, ¿qué pasará con el blue?

Dólar post PASO: a cuánto puede escalar la moneda según 40 especialistas y, ¿qué pasará con el blue?
Más de 40 especialistas de consultoras y participantes de la encuesta del BCRA anticipan el valor que alcanzaría la divisa hacia fin de año, y después de las legislativas de noviembre.

El valor de la divisa se ve alterado por los resultados electorales, y las posibles decisiones económicas que tomen los funcionarios, en función de los mismos. ¿A cuánto más puede subir el dólar?

Las consecuencias de las PASO se notaron en el mercado de valores, con un incremento del precio de las acciones argentinas, y un aumento en el precio del dólar blue para el día previo, que más tarde se estabilizó. Pero, como su nombre lo indica, los pasados comicios fueron primarias, y se esperan resultados más contundentes hacia las generales de noviembre.

Así, ahorristas y los argentinos en general, ponen la lupa sobre lo que podría pasar con la inflación, y la actividad económica en general hacia fin de año, y especialmente, con el valor del dólar post Paso, y post elecciones legislativas.

En este contexto, la consultora FocusEconomics, publicó un informe en el que participaron 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, en donde se anticipan los posibles resultados:

Para el dólar oficial mayorista, se aguarda que el valor hacia fin de año sea de $110,05 por unidad. “Se considera que el peso argentino se deprecia aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil”, señalaron los especialistas de FocusEconomics, con lo que la moneda argentina se habrá devaluado 30,8%.

En este escenario, el atraso cambiario que se registraría en todo el año, frente al resto de los precios de la economía, sería de 18%. En tanto que para diciembre del próximo año, aguardan que la divisa continúe en su ritmo ascendente y llegue a $157,07.

Recuperación económica para la Argentina

No obstante todo lo anterior, para los especialistas la economía del país comenzará a recuperarse, aunque no hay que olvidar que tras el último año de pandemia, la base de comparación es baja.

“La demanda interna y externa debe beneficiarse del levantamiento gradual de las restricciones, aunque la incertidumbre política y los controles de capitales frenarán la recuperación”, advierten, y suman a esto, la incertidumbre relacionada con “los resultados de las renegociaciones de la deuda con el FMI”, que plantean más riesgos.

Con todo esto, esperan que la actividad económica crezca 6,9% hacia fin de año, y proyectan una inflación acumulada de 49%.

Dolar Blue, arbolitos venden dolares en la calle San Martin frente a la Galeria Tonsa en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¿Qué pasará con el dólar blue?

Más allá del informe, Los Andes hizo sus propias consultas luego de las elecciones, y el economista José Vargas, titular de Evaluecon, señaló que cabe esperar un recorrido tranquilo para el dólar oficial, y el blue (en consecuencia), hacia el mes de noviembre, pero dependerá de las decisiones que vaya tomando el Gobierno Nacional, en conjunto con el Banco Central.

“Hasta ahora, han tomado la decisión de reducir el nivel de devaluación mensual, para que funcione como un ancla inflacionaria (dólar). Pero la devaluación ha sido del 1% mensual, frente a una inflación del 3%, y se está generando un problema en el mercado cambiario a futuro, porque después el salto va a ser más grande o brusco”, señaló Vargas.

De manera, que después de noviembre, cabe esperar una tendencia alcista mucho más rápida, o una calma momentánea, como lo que pasó después de las elecciones de este fin de semana.

Por otro lado, las y los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), completaron sus propias estimaciones sobre el valor del dólar de cara a fin de año, y en el mes de agosto, ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105,75 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $154,5 por dólar a fines de 2022.

En tanto, que dentro de los 40 especialistas que participan de la misma, quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcance $105,6/US$. No obstante, cabe esperar una corrección para el próximo REM, dado el resultado de las elecciones PASO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA