Desde el CEM proponen bajas de Ingresos Brutos a cambio de crear 11.000 empleos en 4 años

En el hotel Diplomatic de Ciudad, el CEM presentó su propuesta para generar mayor empleo en la provincial.
En el hotel Diplomatic de Ciudad, el CEM presentó su propuesta para generar mayor empleo en la provincial.

El Consejo Empresario Mendocino presentó su propuesta junto a otras cámaras en un evento con legisladores, sindicatos y asociaciones civiles. Pretenden que se convierta en una ley.

Frente a un amplio público de empresarios, sindicatos, políticos y asociaciones civiles, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) presentó su propuesta de intercambiar Ingresos Brutos por la generación de nuevo empleo. La idea, que cuenta con el aval de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza y del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, esta vez ser propone ser un proyecto de ley que cambie paradigmas.

Federico Pagano, presidente del CEM, subió al estrado para introducir la propuesta: “Necesitamos unirnos y pensar en un escenario con un objetivo en común, que la provincia crezca y podamos generar empleo formal y genuino. Hoy, desde hace 11 años, Mendoza y Argentina no genera empleo de este tipo. ¿Qué pasó que en 11 años esto no cambio?”

Acto seguido, adelantó la idea central de la propuesta, un intercambio de Ingresos Brutos (IIBB) a cambio de generar nuevos puestos de trabajo. En otras palabras, sería permitir que el empleador pague parte de un nuevo salario, o la totalidad si alcanzara, con lo que se ahorraría de ese impuesto.

Por ejemplo, se puede tomar el caso de un empleador que pague $ 100 por IIBB. Con esta medida, tendría la posibilidad de usar $ 20 de esos $ 100 para contratar un empleo nuevo. En caso de que el nuevo empleado le cueste $ 30, el empresario debería pagar la diferencia ($ 10) de su bolsillo.

“Proponemos cambiar sin desfinanciar al Estado. No bajar impuestos a cambio de nada, sino bajar impuestos a cambio de generación de empleo. Tenemos que aplicar herramientas distintas, innovadoras y esta puede ser una de ella”, invitó Pagano.

Generar 11.081 puestos

Los detalles en profundidad de la presentación estuvieron a cargo de Gustavo Reyes y Jorge Day, economistas del IERAL Mendoza. “La pobreza tiene múltiples razones, pero hay dos básicas: empleo y salarios. ¿Mejorarán en los próximos años? Con la macroeconomía argentina, no lo sabemos. La pregunta es qué podemos hacer desde Mendoza, nuestro metro cuadrado, para intentar salir del círculo vicioso”, inició Reyes.

En ese “metro cuadrado”, la principal herramienta impositiva es el impuesto a los IIBB, tercer tributo en importancia para el empresariado local después de los impuestos nacionales IVA y Ganancias. Además, es una alícuota que varía según las distintas actividades y presenta algunas distorsiones de criterio.

Una aclaración es que la propuesta del CEM no tendría el mismo efecto en todas las actividades. Este intercambio se habilitaría solo para aquellas actividades que hoy pagan muy por encima de lo que se paga en otras provincias con las que Mendoza compite. Así por ejemplo, esto no se aplicaría en “Hotelería y Gastronomía”, que aquí pagan menos que en otras provincias, pero sí en “Servicios de Salud”, que pagan más.

¿Quiénes podrían crear más empleos formales con esta propuesta? Reyes afirmó que “dado que no se contempla reducciones de IIBB para los sectores de restaurantes, hoteles, construcción, industria petrolera y el agro”, estos rubros “no experimentarían ningún tipo de generación de empleo formal como consecuencia directa” de la medida.

“En el otro extremo, los diferentes sectores comerciales, como así también los pertenecientes a la Industria alimenticia y a la salud, serían aquellos que más puestos laborales privados nuevos (formales) podrían aportar a partir de la implementación de la propuesta”, detalló el economista del Ieral.

Durante el primer año de implementación de la propuesta, se podría llegar a generar hasta un poco más de 2.500 puestos laborales formales en el sector privado de Mendoza. El cálculo surge del ahorro de IIBB de cada sector y de compararlo con los salarios promedios (no mínimos, sino promedios) de cada uno.

Además, se estima que en total y después de 4 años, podrían generarse 11.081 nuevos puestos registrados, principalmente en el comercio mayorista (2.356 empleos nuevos) y en el comercio minorista (2.336 puestos). Si bien esos pueden sonar poco, Reyes recuerda que se parte de “cero” y el planteo es que esta medida se mantenga durante al menos 10 años.

Empleo en blanco

Uno de los presentes fue Luis Márquez, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y secretario general de la CGT Regional Mendoza. “En general la propuesta me parece bien. Como idea general es buena y creo que acompañamos en ese criterio de reducir IIBB a cambio de generar trabajo, aunque me gustaría saber cómo lo van a lograr”, opinó.

Para Márquez, puede darse un debate interesante: “Es importante plantear que los trabajos que se generen sean en blanco, con obra social, jubilación y aportes. No es la primera vez que los empresarios piden bajar impuestos. En líneas generales me parece bien pero habría que profundizar el debate”.

Por su parte, Mauricio Badaloni, presidente de la UIM y miembro de la Mesa de Producción y Empleo, afirmó que “es muy interesante que este tipo de propuestas empiecen a aparecer desde el sector productivo” y remarcó el costo de IIBB para las actividades económicas de la provincia.

“Este impuesto no implica uno o dos puntos porcentuales. Cuando se suma toda la cadena terminan siendo 9 puntos del valor de un producto. Nos parece muy interesante tener estos tipos de discusiones, foros y presentaciones donde podamos poner en evidencia el impacto negativo y las asimetrías que genera”, afirmó Badaloni.

Finalmente, Silvia Jardel, gerente del CEM, destacó la variedad de asistentes y remarcó que se trata de un cambio de paradigma: “No es una propuesta para un año o para dos, sino que es una propuesta política tributaria asociada a la generación de empleo, a impulsar la actividad económica de Mendoza y el empleo formal”.

Como se mencionó antes, la propuesta contó el apoyo de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza. Además del CEM, está conformada por otras cámaras como Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y Unión Industrial de Mendoza (UIM).

En el evento estuvieron presentes varios legisladores provinciales, el diputado nacional Omar de Marchi (PRO), el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Adolfo Bermejo, y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA