Cu√°nto sale una garrafa con el libre mercado

M√°s del 40% de los argentinos usa este artefacto para cocinar o calefaccionarse. Cu√°les son los diferentes precios que hay actualmente en Mendoza.

Garrafa, qué precio tiene.
Foto: Orlando Pelichotti
Garrafa, qué precio tiene. Foto: Orlando Pelichotti

Con la reciente liberación de los precios, se ha registrado un significativo aumento en los costos de las garrafas de gas. Anteriormente, una garrafa tenía un valor aproximado de $5.000 (sin beneficio del estado o municipio), pero ahora los precios han experimentado un alza.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Indec, el 48,6% de la poblaci√≥n, equivalente a 22.167.790 personas, reside en hogares donde la red de gas es el principal medio de cocci√≥n diaria. Por otro lado, un 43,9% (20.034.720 personas) depende mayormente del gas en garrafa. El restante 7,5% se distribuye entre electricidad, gas en tubo, le√Īa y otros combustibles.

Uso de garrafa. Foto ilustrativa
Uso de garrafa. Foto ilustrativa

Es importante se√Īalar que actualmente hay lugares donde conseguir garrafas a precios asequibles, pero se ha vuelto un desaf√≠o. La oferta parece ser m√°s escasa que la demanda y hay incluso venta por redes sociales de estos artefactos.

Precios de garrafa social

Una de las campa√Īas m√°s conocidas en Mendoza es ‚ÄúGarrafa en tu barrio‚ÄĚ, un programa en d√≥nde se comercializan a precios econ√≥micos. Seg√ļn el departamento son las zonas de distribuci√≥n. A fines de diciembre algunos municipios comunicaron el incremento de este recipiente que contiene gas envasado.

Garrafa en tu Barrio. El Plan de garrafa solidaria en Guaymallén.
Foto: Orlando Pelichotti
Garrafa en tu Barrio. El Plan de garrafa solidaria en Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti

En Godoy Cruz por ejemplo, tienen un programa que se llama ‚ÄúPlan Hogar‚ÄĚ y ofrecen la garrafa social (10 kg) a $1.000. Para ver los requisitos y recorridos podes visitar este link. En otros departamentos los precios pueden ir de $5.000 a $7.500.

Garrafas: dónde encontrarlas y cuánto salen

La ausencia de regulaci√≥n de precios en el mercado de las garrafas ha generado una disparidad notable en los costos. Uno de los lugares de compra m√°s habituales para quienes usan garrafa son las estaciones de servicio, en consulta a una YPF se pudo saber que el precio actual es de $8.080 la de 10 kilos, pero la empleada del local asegur√≥ ‚Äúno se si quedan‚ÄĚ.

Como dato relevante para hacer recarga en YPF deben saber que solo se hacen a aquellas que son de color blanco o negro. Para consultar la estación más cercana a tu domicilio podes acceder desde la aplicación o viendo el mapa del siguiente link. Si haces la consulta desde la aplicación podes llamar a cada sucursal y consultar si tienen stock.

Por otro lado, la empresa Extragas con sucursal en Luján de Cuyo dio valores actualizados de la recarga de garrafas. El sitio se encuentra en Ruta destilería Km 2,5 y se pueden acercar con el cilindro para cargarlo.

  • Recarga garrafa de 10 kg: $6.000
  • Recarga garrafa de15 kg: $9.000
  • Tubo de 45 kg: $15.000

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA