martes 26 de enero de 2021

Potrero de Los Funes, San Luis
Economía

Cuánto cuesta ir de vacaciones a San Luis o Córdoba: precios, lugares y opciones

Teniendo en cuenta los precios de alojamiento y traslado, reunimos algunas alternativas para pasar algunos días de descanso con el aire serrano. Mirá las opciones disponibles.

Potrero de Los Funes, San Luis

Con el comienzo de la temporada de vacaciones, las ganas de los mendocinos de salir algunos días de la provincia van en aumento. Después de meses sin poder salir de los límites de Mendoza para fines turísticos, el plan sierras se presenta como una tentadora alternativa para renovar las energías y comenzar de otra manera el año. Así, San Luis y Córdoba son dos opciones muy tentadoras para pasar las vacaciones.

Tomando en cuenta a una familia tipo compuesta por cuatro personas -dos adultos y dos niños- y el viaje en auto desde Ciudad de Mendoza, Los Andes consultó en diversas localidades puntanas y cordobesas por las tarifas para el mes de enero. Así, sin contar los gastos de comida, detallamos los costos a tener en cuenta.

Además, en tiempos de coronavirus, otro dato además de lo económico a tener en cuenta son los permisos y habilitaciones que requiere cada provincia al momento de ingresar como turista, los que se pueden consultar en la web oficial de Verano.

Las opciones de San Luis

Con opciones para todos los gustos y bolsillos, con hoteles, cabañas o departamentos, repasamos algunos precios de Merlo, El Trapiche y Potrero de los Funes, tres de los destinos más elegidos en la vecina provincia.

El alojamiento en Merlo en un hotel con desayuno continental, mucama, ropa blanca, estacionamiento y acceso a pileta cuesta $17.800 por noche para una habitación cuádruple, o dos habitaciones dobles a $11.800 por noche por cada una.

En una opción más económica, el alquiler de una casa -sin pileta exclusiva- puede conseguirse por un precio de $4.500 por noche. Y con pileta de uso solo de la familia el precio va desde los $6.000.

Las cabañas sin pileta están disponibles a $3.500 por noche, en tanto que con pileta compartida con otras cabañas el precio va desde los $4.400 por noche y con uso exclusivo $5.500.

Teniendo en cuenta el precio de la nafta súper en Mendoza a la fecha y el consumo promedio de un auto de 12 kilómetros por litro, en caso de elegir este destino hay que tener en cuenta que para los 452 km que lo separan de la Ciudad de Mendoza se necesitan $2.600 aproximados para el viaje de ida.

En la zona de El Trapiche las opciones de alojamiento para cuatro personas en enero parten desde los $2.500 por noche en un departamento completamente equipado, aunque sin pileta.

En tanto que cabañas ubicadas a pocos metros del Río de las Águilas en un complejo con pileta compartida puede conseguirse por $4.500 por noche.

Para recorrer los 296 kilómetros que separan a Mendoza de El Trapiche, siguiendo el mencionado criterio, el costo del viaje en auto sería de $1.700.

En el caso de Potrero de los Funes, en un apart hotel con vista al lago, completamente equipado con dos habitaciones y desayuno incluido y pileta en la terraza del complejo tiene un valor de $8.000 por noche o $50.000 por siete noches.

En una casa con pileta compartida el precio que puede conseguirse es de $4.500 por noche. En tanto que cabañas para cuatro personas con piletas compartidas, ubicadas a metros del circuito, los precios van desde los $3.800 en adelante.

Para el viaje a Potrero de los Funes, el mendocino necesita contar con $1.550, aproximados para poder recorrer los 275 kilómetros de distancia.

Dónde vacacionar en Córdoba

Un clásico del verano cordobés es Villa Carlos Paz. En la ciudad del famoso Cucú, el alojamiento en un hotel tres estrellas en dos habitaciones dobles el precio es de $4.800 por noche cada una, en tanto que una cuádruple el valor es de $6.700 con desayuno.

En el caso de cabañas completamente equipadas, el precio que puede conseguirse es de $4.800 por noche en un complejo con pileta compartida. Mientras que el precio de un departamento totalmente equipado con cochera incluída es de $8.000 por noche.

Los kilómetros que separan a Mendoza de Villa Carlos Paz son 576, por lo que para un viaje en auto se necesita contar con alrededor de $3.300 para la ida.

En el caso de Mina Clavero, una de las más elegidas en la Docta, un hotel de tres estrellas ofrece el servicio de una habitación doble por un precio de $6.000 por noche en el servicio estándar y $7.000 en habitación suite.

Las opciones en cabañas son bien variadas y podemos encontrar precios entre $3.000 y $5.000 por noche, dependiendo de la cantidad de ambientes que tenga la elegida. También es posible encontrar con servicio de limpieza a $6.500 por noche.

Para llegar a este destino son 513 los kilómetros a recorrer. Es decir, que desde la Ciudad de Mendoza se necesitan $2.900 aproximados para el viaje.

Para Villa General Belgrano el alojamiento en un hotel de tres estrellas para cuatro personas cuesta por noche $11.650 por una habitación cuádruple con desayuno, piletas, cocheras cubiertas incluidas. En tanto que una habitación doble tiene un valor de $8.690 por noche.

Un departamento en esa localidad puede costar $7.600 por día con servicio de ropa blanca y mucama únicamente al momento del check-in.

Mientras que las cabañas en Villa General Belgrano tienen una tarifa de $7.200 por noche en un complejo con pileta climatizada.

Esta es la más alejada de todas las opciones mencionadas con 625 kilómetros de distancia de la capital de nuestra provincia, por lo que el costo en combustible asciende a alrededor de $3.500.