Cuál es la trayectoria de Luis Caputo, el confirmado ministro de Economía de Milei

Es amigo de Mauricio Macri y tuvo cargos clave durante el gobierno del ex presidente. Antes, había trabajado en un reconocido banco internacional, en Nueva York. Qué opina de la dolarización.

Luis Caputo ha sido elegido como ministro de Economía por Milei, quien confía que sus conocimientos financieros resultarán fundamentales para desarmar el esquema de las Leliq. Foto: AP Foto/Víctor R. Caivano
Luis Caputo ha sido elegido como ministro de Economía por Milei, quien confía que sus conocimientos financieros resultarán fundamentales para desarmar el esquema de las Leliq. Foto: AP Foto/Víctor R. Caivano

Hoy, el presidente electo Javier Milei volvió a la Argentina después de su viaje por Estados Unidos y una de las primeras cosas que hizo fue confirmar que Luis Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. La confirmación no es un dato menor porque en los últimos días hubo varios trascendidos de personas que iban a ocupar determinados cargos en el Gabinete nacional y luego se dijo que no, como fue el caso de Carolina Píparo como titular de Anses.

En una entrevista radial con Eduardo Feinmann, Milei ya se refirió a Caputo como ministro de Economía: “Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fueron excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”.

Caputo habría llegado a este lugar por recomendación de Mauricio Macri, de quien es amigo (ambos estudiaron en el Colegio Cardenal Newman). Además, es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos del ex presidente.

Luis "Toto" Caputo. (Federico López Claro)
Luis "Toto" Caputo. (Federico López Claro)

Ya en cuanto a su experiencia profesional, se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, y es profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue jefe de Trading para América Latina del banco JP Morgan entre 1994 y 1998, así como para Europa del Este en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. También fue directivo de una distribuidora eléctrica y creó su propia administradora de fondos de inversión.

En 2015 incursionó en el sector público, como secretario de Finanzas y después fue designado ministro del área. Durante algunos meses en 2018, sucedió a Federico Sturzenegger como titular del Banco Central. Y ahora vuelve a desempeñarse como funcionario, de la mano de Milei, quien confía que sus conocimientos de finanzas serán fundamentales para poder desarmar el esquema de las Leliq.

Si bien otro de los objetivos que había reiterado el presidente electo desde su campaña era la dolarización de la economía, un informe de la consultora que tiene Caputo plantea que creen que “habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado, y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA