Crisis del vidrio y faltante de botellas: llegan 2,5 millones de envases a Mendoza

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Las gestionaron, por un lado, el gobierno provincial, y, por otro, el INV. Se destinarán a los pequeños y medianos bodegueros, los más perjudicados por la falta de este insumo.

La situación de faltante de vidrio parecía tener una fecha de resolución para fines de este año, cuando el incendio de una de las fábricas más importantes en la provincia alargó los plazos. Así, con la necesidad de contar con botellas para abastecer al mercado interno y también para realizar los envíos al exterior para las Fiestas de Fin de Año, diversos organismos provinciales y nacionales se movilizaron para intentar resolver la situación.

La semana pasada, funcionarios del gobierno provincial se reunieron con representantes de la industria vitivinícola para analizar las muestras de botellas llegadas de una cristalería de España, con fábrica en Túnez, que podrían ser la salvación de las bodegas afectadas por el faltante de envases en Mendoza. El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, detalló que ProMendoza gestionó el envío de muestras y que Mendoza Fiduciaria haría la importación desde Tunez, que ofrece stock y garantiza un flujo sostenido en el tiempo.

También se estaba esperando el envío de otras muestras, desde China, con el objetivo de armar un pool de compras en función de la demanda de las bodegas, hasta tanto uno de los proveedores que las dos fábricas en la provincia puedan garantizar el flujo habitual de botellas al sector vitivinícola. La semana que viene, el gobierno provincial, junto con la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), anunciaría la llegada de 1,5 millones de botellas, que se destinarían a las pequeñas y medianas bodegas locales.

Por otra parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con el secretario de Agricultura nacional y funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio para solicitar la eliminación del 10% de arancel de importación, y también la tasa estadística de 3%, para que, frente a esta emergencia, las bodegas puedan importar con 13% menos y puedan mantener cierta competitividad en el exterior.

Y ayer, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, anunció en su cuenta de Twitter que, en respuesta a la escasez de envases de vidrio a nivel mundial, junto al Ministerio de Agricultura de Nación, gestionaron, con una cristalera nacional, “la entrega de un millón de botellas de vidrio, a precios locales, para bodegas pymes y elaboradores de vinos casero y artesanal”.

Asimismo, detalló que las botellas serán entregadas en octubre y noviembre y que el ministro Julián Domínguez lo instruyó para que abra un registro para coordinar las acciones entre la cristalera proveedora y las bodegas adquirientes. Hinojosa resaltó que las ventas de vino fraccionado están creciendo, dentro y fuera del país, y que el sector vitivinícola necesita del apoyo y el compromiso de todas las industrias para seguir haciéndolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA