Crisis del vidrio: Mendoza acordó con una cristalera para que despache 1,5 millón de botellas más a la semana

La falta de vidrio está estimada en 43 millones de botellas, y el Gobierno y el sector privado buscan opciones para adquirir envases para la industria.
La falta de vidrio está estimada en 43 millones de botellas, y el Gobierno y el sector privado buscan opciones para adquirir envases para la industria.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, anunció que “esto ayudará a paliar el déficit de envases de vidrio estimado en unos 43 millones”. La medida se suma a las anunciadas previamente por la provincia, y también por el INV.

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié anunció que se alcanzó un acuerdo con la cristalera Canttorini, para que despache 1,5 millón de botellas más por semana, lo que ayudará a paliar el faltante de botellas, estimado en 43 millones.

De acuerdo con el funcionario de la cartera provincial, esto se logró tras varias gestiones en conjunto con las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Además, el funcionario aprovechó para recordar que aun está pendiente que la Nación responda al pedido de Mendoza de facilitar la importación de envases “con la que se sumarían más de 15 millones de botellas en un mes”.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, destacó: “Es muy importante haber logrado que una empresa radicada en Mendoza destine un millón y medio de botellas, adicionales a su producción habitual, al sector. La intención con este acuerdo es dar respuesta a la demanda de aquellas pequeñas industrias que producen entre 50 y 200 mil botellas y que claramente si no pueden fraccionar, vamos a estar en un problema.

Por otro lado, el funcionario resaltó los avances logrados en cuanto al compromiso de una empresa radicada en Túnez que podría proveer a nuestra provincia con 15 millones de botellas más. “Están disponibles, pero ha surgido un problema vinculado a las nuevas normativas del Banco Central y los topes de importación. El límite inicial son USD250 mil, haciendo que la cantidad de contenedores que podemos importar se ve limitada también. Vamos a evaluar el sobrecosto de tasa estadística y aranceles de la primera entrega de 1.5 millón de botellas importadas ya que desde Nación aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta sobre la disminución o eliminación de estos porcentuales”.

En el marco del encuentro, el titular de la cartera económica provincial aprovechó para comunicarse con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y le solicitó la excepción de este ítem ya que Mendoza cuenta con una demanda superior a los 16 millones de botellas en Mendoza Fiduciaria. “Necesitamos que la Nación libere estos cupos y que disminuya estos aranceles para que podemos hacer la importación sino no podemos ser competitivos”, remarcó Moralejo sobre este punto.

Sobre la compra

El acuerdo contempla la adquisición, por parte del ejecutivo provincial, de 400 mil botellas tipo Nevada (750 cc), a un valor de $23,29 ($9.316.000), 300 mil tipo Serrana (750 cc) a 25,80 cada una ($7.740.000), 500 mil tipo Burdeos a $38,50 ($19.250.000) y 300 mil unidades más tipo Andina de 750 cc por un valor de $29,31 cada una ($8.793.000). El total de la propuesta por parte de la firma asciende a $45.099.000.

Consultadas las autoridades de Mendoza Fiduciaria sobre los plazos de entrega estipulados, comentaron que el acuerdo se concretará en 8 semanas con entregas diarias. “Los precios estipulados por la empresa Cattorini son los que luego nosotros trasladamos a las propias bodegas, no trabajamos con ninguna rentabilidad, es más, les vamos a dar la posibilidad de financiar la compra a 90 o 120 días a una tasa muy baja para que la propuesta sea atractiva”, remarcó el titular de Mendoza Fiduciaria Hernán Norando.

Por su parte, José Zuccardi, titular de la Coviar añadió: “La intención de este acuerdo es proveer de este insumo a los más pequeños e intentar mitigar el problema que se ha general en cuanto al abastecimiento para la industria, pero especialmente enfocado en pequeñas bodegas que son las que tienen serios problemas en este sentido. Entendemos que no serán menos de 60 bodegas las que se inscriban”.

Inicialmente se acordó la compra de 1.5 millones de botellas para satisfacer las necesidades de estas pequeñas industrias. Desde el sector privado reconocieron que el faltante de botellas en la provincia asciende a los 45 millones de unidades. En este sentido, Zuccardi destacó que se esta en un proceso donde se está incrementando la producción y “hay un gran interés de la industria del vidrio de resolver esta situación.

Consultado el titular de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, sobre cómo se va a avanzar en los otros sectores que también se han visto perjudicados por esta situación, comentó: “Hemos ofrecido el mismo mecanismo a las conservaras y a las olivícolas. En el mismo sentido lo que tendríamos que hacer es una operatoria similar a esta”.

“En el caso del plástico para algunos es una alternativa y para otros no y esto tiene que ver con el modo de presentación y de cómo se posicionan los productos conservados en vidrio y en envases de plástico. En muchos casos se trata de productos de exportación por lo que el envase de vidrio es un diferencial”, cerró Zlotolow.

.
.

La crisis del vidrio

La situación de faltante de vidrio parecía tener una fecha de resolución para fines de este año, cuando el incendio de una de las fábricas más importantes en la provincia alargó los plazos. Así, con la necesidad de contar con botellas para abastecer al mercado interno y también para realizar los envíos al exterior para las Fiestas de Fin de Año, diversos organismos provinciales y nacionales se movilizaron para intentar resolver la situación.

A principios de octubre, funcionarios del gobierno provincial se reunieron con representantes de la industria vitivinícola para analizar las muestras de botellas llegadas de una cristalería de España, con fábrica en Túnez, que podrían ser la salvación de las bodegas afectadas por el faltante de envases en Mendoza. El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, detalló que ProMendoza gestionó el envío de muestras y que Mendoza Fiduciaria haría la importación desde Tunez, que ofrece stock y garantiza un flujo sostenido en el tiempo.

También se estaba esperando el envío de otras muestras, desde China, con el objetivo de armar un pool de compras en función de la demanda de las bodegas, hasta tanto uno de los proveedores que las dos fábricas en la provincia puedan garantizar el flujo habitual de botellas al sector vitivinícola. La semana que viene, el gobierno provincial, junto con la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), anunciaría la llegada de 1,5 millones de botellas, que se destinarían a las pequeñas y medianas bodegas locales.

Por otra parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con el secretario de Agricultura nacional y funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio para solicitar la eliminación del 10% de arancel de importación, y también la tasa estadística de 3%, para que, frente a esta emergencia, las bodegas puedan importar con 13% menos y puedan mantener cierta competitividad en el exterior.

Y desde el 18 de octubre está disponible una inscripción para acceder a botellas, según lo anunciara semanas atrás el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.

El funcionario utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que, en respuesta a la escasez de envases de vidrio a nivel mundial, junto al Ministerio de Agricultura de Nación, gestionaron, con una cristalera nacional, “la entrega de un millón de botellas de vidrio, a precios locales, para bodegas pymes y elaboradores de vinos casero y artesanal”.

Asimismo, detalló que las botellas serán entregadas en octubre y noviembre y que el ministro Julián Domínguez lo instruyó para que abra un registro para coordinar las acciones entre la cristalera proveedora y las bodegas adquirientes. Hinojosa resaltó que las ventas de vino fraccionado están creciendo, dentro y fuera del país, y que el sector vitivinícola necesita del apoyo y el compromiso de todas las industrias para seguir haciéndolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA