Creci√≥ un 5% la venta de 0Km en Mendoza en el primer semestre del a√Īo

El Indec dio a conocer los datos sobre patentamientos de vehículos. El mercado automotriz se recupera a paso lento. Además de los autos también se vendieron más motos y vehículos para transporte de carga.

En Mendoza creci√≥ la venta de autos cero kil√≥metro en el primer semestre del a√Īo. Archivo.
En Mendoza creci√≥ la venta de autos cero kil√≥metro en el primer semestre del a√Īo. Archivo.

El mercado automotor mendocino contin√ļa recuper√°ndose y en el primer semestre de este a√Īo se patentaron un 5,5% m√°s de autom√≥viles 0Km que entre enero y junio de 2022.

Esa línea también se verificó en el patentamiento de motos, un 3,29% hacia arriba y el dato positivo también se trasladó al transporte de cargas ya que en el comparativo de los primeros seis meses del 2023 contra el 2022, el incremento fue del 27,2%.

Si bien la venta de 0Km retomó la senda del crecimiento y el dato es positivo, esa recuperación es muy lenta luego del desplome que se hizo sentir a partir de 2019 con una retracción superior al 50% y se agudizó en 2020 con la pandemia del coronavirus y la cuarentena de por medio.

De acuerdo a los datos que public√≥ el Indec, solamente en Mendoza en el primer semestre de este a√Īo se patentaron 4754 veh√≠culos lo que marc√≥ un incremento del 5,57% con respecto a los 4.053 autos 0Km vendidos en la primera mitad del a√Īo pasado.

El mes con mejor movimiento fue, como ocurre históricamente, enero con 1.095 vehículos nuevos, en febrero se patentaron 695, creció en marzo a 823 unidades, bajó en abril a 695, siguió en descenso en mayo donde se vendieron 691 automóviles y volvió a crecer en junio a 755 0Km patentados.

Sin embargo esa cifra est√° muy lejos todav√≠a del 2018 cuando se patentaron a raz√≥n de 2.400 autos en promedio por mes. En el semestre se vendieron 14.518 unidades, es decir, un 67,2% m√°s que en el mismo periodo de este a√Īo.

‚ÄúSi bien, digamos, el mercado viene en crecimiento respecto al a√Īo pasado tambi√©n hay que tener en perspectiva que venimos de n√ļmeros muy bajos‚ÄĚ, describi√≥ sint√©ticamente la situaci√≥n, Sergio Montanaro de Yacopini.

‚ÄúLos cero kil√≥metro se sigue moviendo, vienen en crecimiento, incluso se patentaron m√°s que el mes pasado. Igualmente hay una variable (negativa) que hay que tener en cuenta y son los veh√≠culos importados porque hoy por hoy cualquier marca carece de un stock fuerte de importados‚ÄĚ, sostuvo Leandro Lipari, de Lorenzo Automotores.

Para los involucrados directos en el mercado automotriz, la inflaci√≥n, el principal problema que enfrenta la econom√≠a Argentina, hace las veces de incentivo. Ante la p√©rdida de valor del dinero, la gente busca alg√ļn bien en donde resguardarse.

‚ÄúEfectivamente, el auto es un claro resguardo de valor contra la inflaci√≥n y m√°s si se adquiere financiado con tasas subsidiadas por las marcas‚ÄĚ, coment√≥ Carlos Martin.

‚ÄúHay marcas que permiten financiar con tasas que arrancan en el 9,9% anual y esto representa un gran negocio versus la inflaci√≥n proyectada‚ÄĚ, agreg√≥ el titular de Automotores General San Mart√≠n SA, entre otros concesionarios.

Montanaro de Yacopini tambi√©n sigui√≥ en la misma l√≠nea y opin√≥ que ‚Äúmientras m√°s incertidumbre hay sobre la econom√≠a, la gente est√° presa de salir un poco de los pesos que tiene y trata de comprarse alg√ļn bien que est√© m√°s relacionado con el valor del d√≥lar‚ÄĚ.

Si de la divisa norteamericana se trata, el dólar blue es muy temido en más de una actividad, pero es todo lo contrario dentro del ámbito de los automotores. Cuando la divisa paralela se mueve hacia arriba, el precio de los vehículos se torna cada vez más atractivo para los ahorristas: los autos están atados al dólar pero siguen la senda de la cotización oficial.

‚ÄúEn cuanto a la variaci√≥n del d√≥lar, eso siempre trae al cliente que busca esa oportunidad, esa ventaja. En estos momentos, a mi criterio, es m√°s negocio y es un resguardo total adquirir un 0Km, y es preferible a tener la plata bajo el colch√≥n‚ÄĚ, remarc√≥ Lipari.

‚ÄúGeneralmente cuando sube el d√≥lar blue lo que se genera es un efecto riqueza para la gente, porque los autos no suben por el blue, entonces eso hace que en t√©rminos de d√≥lar blue est√©n m√°s baratos los autos y generalmente aumentan la demanda‚ÄĚ, reafirm√≥ Montanaro.

‚ÄúEl movimiento del d√≥lar blue afecta positivamente tanto en los momentos en que se estanca su valor porque la gente opta por el auto que su precio evoluciona conforme a la inflaci√≥n, o bien porque la moneda local pierde con un salto abrupto versus el blue y permite hacer compras de veh√≠culos Okm por oportunidad. Mientras el d√≥lar paso de 490 a 520 pesos en 15 d√≠as la lista de precios se mantuvo desde inicio de mes‚ÄĚ, agreg√≥ Carlos Mart√≠n.

Los otros vehículos

Dentro de los datos publicados del Indec, el patentamiento de motos tambi√©n creci√≥ este a√Īo. Entre enero y junio de 2023 la venta de motos nuevas fue de 7.119 lo que signific√≥ un crecimiento del 3,29% frente a las 6.892 del primer semestre del 2022.

La venta de veh√≠culos para transporte de cargas fue la que m√°s sobresali√≥ en los primeros seis meses del 2023. Seg√ļn el Indec en Mendoza se patentaron 3.447 veh√≠culos de carga lo que represent√≥ un aumento del 27,2% en la variaci√≥n interanual.

Los n√ļmeros del pa√≠s

De acuerdo a los datos que manejan en la Asociaci√≥n de Concesionarios de Automotores de la Rep√ļblica Argentina, en junio se patentaron 39.407 veh√≠culos (est√°n todas las categor√≠as incluidas), a raz√≥n de 2.075 unidades por d√≠a, solo los h√°biles (19) y en lo que a autos 0Km se refiere se patentaron 1.294 por cada d√≠a h√°bil.

Al cierre del primer semestre, los patentamientos en el pa√≠s sumaron 235.100 unidades, un 12% m√°s que en el mismo per√≠odo del a√Īo pasado, remarca el informe estad√≠stico de Acara.

La marca más vendida en el país en junio fue Toyota y le siguen Peugeot, Renault, Volkswagen y Fiat. En el caso de los modelos más elegidos el mes pasado figuran el Peugeot 208, que arranca en 7,2 millones de pesos y el Fiat Cronos 6,3 millones, de acuerdo con el listado de Acara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA