Creció un 5% la venta de 0Km en Mendoza en el primer semestre del año

El Indec dio a conocer los datos sobre patentamientos de vehículos. El mercado automotriz se recupera a paso lento. Además de los autos también se vendieron más motos y vehículos para transporte de carga.

En Mendoza creció la venta de autos cero kilómetro en el primer semestre del año. Archivo.
En Mendoza creció la venta de autos cero kilómetro en el primer semestre del año. Archivo.

El mercado automotor mendocino continúa recuperándose y en el primer semestre de este año se patentaron un 5,5% más de automóviles 0Km que entre enero y junio de 2022.

Esa línea también se verificó en el patentamiento de motos, un 3,29% hacia arriba y el dato positivo también se trasladó al transporte de cargas ya que en el comparativo de los primeros seis meses del 2023 contra el 2022, el incremento fue del 27,2%.

Si bien la venta de 0Km retomó la senda del crecimiento y el dato es positivo, esa recuperación es muy lenta luego del desplome que se hizo sentir a partir de 2019 con una retracción superior al 50% y se agudizó en 2020 con la pandemia del coronavirus y la cuarentena de por medio.

De acuerdo a los datos que publicó el Indec, solamente en Mendoza en el primer semestre de este año se patentaron 4754 vehículos lo que marcó un incremento del 5,57% con respecto a los 4.053 autos 0Km vendidos en la primera mitad del año pasado.

El mes con mejor movimiento fue, como ocurre históricamente, enero con 1.095 vehículos nuevos, en febrero se patentaron 695, creció en marzo a 823 unidades, bajó en abril a 695, siguió en descenso en mayo donde se vendieron 691 automóviles y volvió a crecer en junio a 755 0Km patentados.

Sin embargo esa cifra está muy lejos todavía del 2018 cuando se patentaron a razón de 2.400 autos en promedio por mes. En el semestre se vendieron 14.518 unidades, es decir, un 67,2% más que en el mismo periodo de este año.

“Si bien, digamos, el mercado viene en crecimiento respecto al año pasado también hay que tener en perspectiva que venimos de números muy bajos”, describió sintéticamente la situación, Sergio Montanaro de Yacopini.

“Los cero kilómetro se sigue moviendo, vienen en crecimiento, incluso se patentaron más que el mes pasado. Igualmente hay una variable (negativa) que hay que tener en cuenta y son los vehículos importados porque hoy por hoy cualquier marca carece de un stock fuerte de importados”, sostuvo Leandro Lipari, de Lorenzo Automotores.

Para los involucrados directos en el mercado automotriz, la inflación, el principal problema que enfrenta la economía Argentina, hace las veces de incentivo. Ante la pérdida de valor del dinero, la gente busca algún bien en donde resguardarse.

“Efectivamente, el auto es un claro resguardo de valor contra la inflación y más si se adquiere financiado con tasas subsidiadas por las marcas”, comentó Carlos Martin.

“Hay marcas que permiten financiar con tasas que arrancan en el 9,9% anual y esto representa un gran negocio versus la inflación proyectada”, agregó el titular de Automotores General San Martín SA, entre otros concesionarios.

Montanaro de Yacopini también siguió en la misma línea y opinó que “mientras más incertidumbre hay sobre la economía, la gente está presa de salir un poco de los pesos que tiene y trata de comprarse algún bien que esté más relacionado con el valor del dólar”.

Si de la divisa norteamericana se trata, el dólar blue es muy temido en más de una actividad, pero es todo lo contrario dentro del ámbito de los automotores. Cuando la divisa paralela se mueve hacia arriba, el precio de los vehículos se torna cada vez más atractivo para los ahorristas: los autos están atados al dólar pero siguen la senda de la cotización oficial.

“En cuanto a la variación del dólar, eso siempre trae al cliente que busca esa oportunidad, esa ventaja. En estos momentos, a mi criterio, es más negocio y es un resguardo total adquirir un 0Km, y es preferible a tener la plata bajo el colchón”, remarcó Lipari.

“Generalmente cuando sube el dólar blue lo que se genera es un efecto riqueza para la gente, porque los autos no suben por el blue, entonces eso hace que en términos de dólar blue estén más baratos los autos y generalmente aumentan la demanda”, reafirmó Montanaro.

“El movimiento del dólar blue afecta positivamente tanto en los momentos en que se estanca su valor porque la gente opta por el auto que su precio evoluciona conforme a la inflación, o bien porque la moneda local pierde con un salto abrupto versus el blue y permite hacer compras de vehículos Okm por oportunidad. Mientras el dólar paso de 490 a 520 pesos en 15 días la lista de precios se mantuvo desde inicio de mes”, agregó Carlos Martín.

Los otros vehículos

Dentro de los datos publicados del Indec, el patentamiento de motos también creció este año. Entre enero y junio de 2023 la venta de motos nuevas fue de 7.119 lo que significó un crecimiento del 3,29% frente a las 6.892 del primer semestre del 2022.

La venta de vehículos para transporte de cargas fue la que más sobresalió en los primeros seis meses del 2023. Según el Indec en Mendoza se patentaron 3.447 vehículos de carga lo que representó un aumento del 27,2% en la variación interanual.

Los números del país

De acuerdo a los datos que manejan en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en junio se patentaron 39.407 vehículos (están todas las categorías incluidas), a razón de 2.075 unidades por día, solo los hábiles (19) y en lo que a autos 0Km se refiere se patentaron 1.294 por cada día hábil.

Al cierre del primer semestre, los patentamientos en el país sumaron 235.100 unidades, un 12% más que en el mismo período del año pasado, remarca el informe estadístico de Acara.

La marca más vendida en el país en junio fue Toyota y le siguen Peugeot, Renault, Volkswagen y Fiat. En el caso de los modelos más elegidos el mes pasado figuran el Peugeot 208, que arranca en 7,2 millones de pesos y el Fiat Cronos 6,3 millones, de acuerdo con el listado de Acara.

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